Ritondale: "Si en las PASO Cristina se muestra competitiva puede haber un overshooting del tipo de cambio"

El economista jefe de la consultora Econviews, asesora de bancos locales y multinacionales, dialogó con iProfesional sobre cuál es la salida para la crisis
Por Mariano Jaimovich
05/06/2019 - 06,51hs
Ritondale: "Si en las PASO Cristina se muestra competitiva puede haber un overshooting del tipo de cambio"

"Ahora tenemos que vivir en serio con lo nuestro", sentencia Eric Ritondale, economista jefe de Econviews, la consultora dirigida por Miguel Kiguel, que asesora a compañías multinacionales, bancos locales e inversores del exterior.

En una entrevista con iProfesional, Ritondale transmite una mirada algo escéptica sobre la economía argentina: firma que en este contexto del país no hay espacio para que crezca el consumo privado, y alerta que todavía "no sabemos si ya pasó lo peor".

-¿Qué radiografía realiza del momento actual?

-El principal objetivo es la estabilidad cambiaria, porque venimos de una crisis de balanza de pagos. Hoy estamos saliendo del evento iniciado el año pasado, me parece muy bueno lo que se anunció a fines de abril, que el Banco Central puede intervenir en el mercado. Sólo con ese comunicado bajó mucho la volatilidad. Venimos de un enero, febrero y marzo donde la inflación fue subiendo mucho y donde la volatilidad cambiaria es muy alta a pesar que el tipo de cambio no se movió demasiado. De hecho, hoy el dólar está 8% arriba respecto a octubre y avanzó muchísimo menos que la inflación en el mismo periodo, y el alza de precios puede empezar a bajar si continúa esta relativa estabilidad.

El asunto es que tenemos muchos hitos electorales y hay ver cómo van entrando esas noticias. Sobre todo el riesgo país y el tipo de cambio, que se van moviendo con los datos que se difunden de la economía.

-¿Es un dato positivo que la última medición de inflación haya sido más bajo?

-Fue bueno y menor a lo esperado, por primera vez tenemos una sorpresa desinflacionaria después de enero de 2017, cuando dio 1,3% mensual en provincia de Buenos Aires. De cara a los próximos meses, si el tipo de cambio sigue como está ahora, hay espacio para que baje la inflación a 2,5% mensual. Con el apretón monetario que se está haciendo, si pensamos que el tipo de cambio realmente se mantiene estable, cosa difícil de pensar porque en el medio hay elecciones, igual existe espacio para pensar que la inflación puede seguir descendiendo.

Después, hacia adelante, creo que hay un riesgo que entremos en un régimen de inflación más alto, sobre todo cuando veamos los aumentos salariales que se están negociando ahora y no se han cerrado todavía. El año pasado los ajustes salariales se cerraron en 30%, y para que a fin de este año le empaten a la inflación deberían crecer 40%.

-¿Qué análisis hace de las medidas tomadas por el Banco Central que incluyen tasas altas y apretón monetario?

-Este régimen es muy duro para estabilizar el tipo de cambio, lo que pasa es que no podemos mantener al dólar atrasado permanentemente, por lo que en algún momento el Banco Central va a tener que desarmar el régimen de agregados y aflojar las condiciones monetarias. No se puede vivir para siempre con este objetivo de agregados "cero", pese a que a las elecciones