iProfesional

Adelanto: así avanzan las ventas de autos tras lanzamiento oficial del plan "Junio 0Km"

En un contexto de crisis que jaquea al sector, el Gobierno y las terminales implementaron agresivos descuentos para tentar a la demanda. ¿Funcionará?
15/06/2019 - 00:01hs
Adelanto: así avanzan las ventas de autos tras lanzamiento oficial del plan "Junio 0Km"

El pesimismo que inundó a los concesionarios y a las terminales automotrices, cuando las ventas empezaron a contraerse y las buenas expectativas se derrumbaron, ya viene desde hace un año, producto del salto del dólar y la fuerte suba de tasas. 

Sin embargo, hay empresarios del sector que empiezan a ver una luz al final del túnel. Y, en gran medida, esto responde a la última medida implementada por el Gobierno y las compañías del sector. 

Ante la consulta de iProfesional, desde diferentes marcas y puntos de venta coinciden en señalar que el plan "Junio 0km", que promueve agresivas bonificaciones para incrementar las ventas, está ayudando a cambiar un poco el humor, generando expectativas de mayores patentamientos. 

La propuesta oficial consiste en ofrecer descuentos de $50.000 para los modelos que tienen un valor por debajo de los $750.000; y de $90.000 para aquellas unidades que superan ese monto. El punto central de la estrategia es que estas rebajas se están complementando con otras promociones que impulsan las propias compañías. Así es como la bonificación termina superando ampliamente esas cifras. 

En una primera etapa se sumaron las 12 terminales locales que operan en el país. Luego, el Gobierno avanzó con un acuerdo con las 14 marcas importadas, las cuales sumaron entre uno y dos modelos cada una. 

Así, en la actualidad hay disponibles más de 430 versiones con precios promocionales a lo largo del mes. 

Desde la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA) aseguraron que el plan "Junio 0km" comenzó con un cambio de tendencia importante para el sector.

"Ya en los primeros días se notó una multiplicación de público en los salones y consultas en medios digitales, lo que seguramente en los próximos días impactará en el promedio diario de patentamientos", afirmó el presidente de la entidad, Ricardo Salomé. 

"Estas medidas eran más que necesarias para nuestro sector y ayuda fuertemente en la parte fiscal al gobierno ya que la recaudación adicional es mucho más que el aporte del gobierno", agregó. 

En las terminales y concesionarios también hacen referencia al cambio de tendencia. Así lo manifestaron directivos de marcas líderes como Ford, Volkswagen Toyota y Chevroler: "Lo más importante es que la gente volvió a los salones de venta", dijeron el director comercial de una de esas terminales.

Más allá de eso, la medida también significó una inyección de optimismo para los vendedores, que desde hacía meses sufrían para cerrar una venta.

"Este movimiento no solo fue importante para que aumenten los patentamientos", dijo Micaela Zuiani, gerente de Marketing de Zento, concecionario oficial de Toyota. "También fue un motivador para los vendedores, quienes venían de muchos meses de angustia por el parate en las ventas. Esperemos que en la segunda mitad del mes se sostenga, porque fue un golpe anímico positivo para todo el sector, algo que nos hacía falta", agregó.

Así avanza el mes

Salomé, de ACARA, aseguró que "el programa sigue con mucho impulso y ya empezamos a ver el impacto en las ventas: tuvimos en la última semana 40% más de operaciones concretadas respecto a la misma semana del mes anterior".

"Los salones de ventas pasaron a estar con mucha gente consultando y concretando operaciones", agregó.

En paralelo, desde Zento confirmaron que se duplicaron las visitas al salón y que también mejoraron los cierres. "En estos pocos días del mes, estamos en los mismos niveles que en junio de 2018", explicó la gerente.

En el caso de Ford también tuvieron una mejora en las consultas y operaciones. Gustavo Colombano, gerente de Ventas de Aspen Motors, explicó a iProfesional que el plan está generando muchas consultas: "Por lo menos tenemos a quien pasarles precios, la gente nos da una oportunidad, se acerca y está interesada en conocer propuestas", comentó el directivo.

"La medida ayudó mucho, vendimos un poco más y nos acercó especialmente al cliente de modelos como el Ford Ka, el Fiesta y el Focus, que era el comprador que habíamos perdido", dijo Colombano. 

Tras admitir que pasaron meses muy duros en la industria, Colombano dijo que las ventas deberían empezar a reflejar un mayor impulso a partir de la semana próxima. Además, planteó que sería importante que la medida se prolongue en el tiempo y que no sea solo durante junio.

Por otro lado, el directivo también comentó que sería importante que el Gobierno subsidie las tasas de créditos, que están muy elevadas, complicando una de las herramientas más utilizadas para la compra de un vehículo. 

Otro de los consultados fue Dietrich, representante oficial de las marcas Ford y Volkswagen. También en este caso hay más optimismo.

Sebastián Polo, gerente de la Unidad de Negocios del grupo, dijo que el fin de semana aumentaron un 30% las consultas, con un gran movimiento en los salones de venta, mientras que tuvieron un incremento en el cierre de operaciones del 15 por ciento.

"Es importante porque la industria estaba tan mal que la gente ni siquiera llamaba o se acercaba al concesionario. Pero, con esta medida, se logró que vuelva. Además ha sido muy importante la exención del 3% del impuesto al sellado, la cual se concretó en la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia", agregó Polo.

En cuanto a los modelos más demandados de Volkswagen, en Dietrich están teniendo mejoras en los resultados con el Virtus y Tiguan, además de los productos más chicos y económicos, que suman el beneficio del descuento impositivo.

En lo que respecta a ventas online, desde Mercado Libre afirmaron que esta semana las consultas crecieron 20%, lo cual también es un buen indicador.

Así las cosas, la coincidencia es total entre las marcas del sector: con el plan de salvataje en marcha, esta primera semana ayudó a cambiar las expectativas y hay más optimismo y operaciones realizadas.

Según datos de Abeceb, en las estadísticas de los primeros días todavía no se observan grandes cambios, pero se espera que en la segunda mitad de junio y también en julio se vea reflejado el impacto de la iniciativa oficial. 

De acuerdocon la consultora, en las primeras 9 jornadas hábiles del mes en curso, los patentamientos mostraron una contracción interanual del 52% con relación al mismo período de 2018. 

Lo positivo es que, después de esta primer semana con el plan en marcha, algunas marcas ya están modificando las previsiones y creen que con el plan oficial las ventas estarán un 10% por encima de lo esperado.

Por otro lado, desde Abeceb, explicaron que se deben tener en cuenta algunas cuestiones particulares que tendrá junio, que son los feriados, y eso afectará el resultado final.

"Es necesario considerar que junio contará con tres días hábiles menos que en 2018, lo cual mostrará cierto impacto en las ventas agregadas del mes. Así también el registro de las ventas de vehículos posee un importante delay en relación con la compra, debido a trámites necesarios para su patentamiento, por lo que se espera vislumbrar el efecto del Plan "Junio 0km" de forma distribuida a lo largo de 60 días", explicaron.

Por otro lado, creen que la efectividad del plan estará asociada a las medidas adoptadas por las distintas terminales y concesionarias, dado que pueden utilizan el beneficio impulsado por el Estado como base y otorgan descuentos, bonificaciones y opciones de crédito para complementar el mismo, haciendo diferenciaciones por modelo y versión.

A esto se suman otros incentivos. En la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, se dejará de cobrar el impuesto a los sellos para los vehículos como medida para complementar el plan "Junio 0km."

"La industria automotriz genera muchísimo trabajo en la Ciudad, así que seguimos sumando iniciativas para impulsar y acompañar su crecimiento", señaló al respecto el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Ahora, la expectativa es que esta iniciativa que implementó Cambiemos funcione como un incentivo para alentar a los consumidores y así apuntalar la confianza. Y, en base a los resultados, confían en que esta acción tenga continuidad y que, tras "Junio 0Km" desde el Ministerio de Producción impulsen un plan "Julio", "Agosto", "Septiembre", y así sucesivamente hasta concluir el año.