Más artículos

Oficial: desempleo superó el 10% y toca el nivel más alto registrado desde el año 2006

Oficial: desempleo superó el 10% y toca el nivel más alto registrado desde el año 2006
El relevamiento realizado por el INDEC arrojó que la tasa de desocupación llegó al 10,1 por ciento en el primer trimestre de este año
20.06.2019 00.04hs Economía

El INDEC difundió esta tarde las tasas e indicadores socioeconómicos del mercado de trabajo, correspondientes al primer trimestre de este año y que muestran un serio deterioro de la situación. Principalmente, esto se refleja en el alto nivel de desempleo que hay en el país, que ya alcanza los dos dígitos.

El dato más destacado es que la desocupación llegó al 10,1%, una cifra que no se veía desde 2006, cuando fue del 10,2%.

La cifra representa una suba de 1 punto porcentual respecto del cuarto trimestre de 2018, cuando la desocupación fue de 9,1%.

Esto significa que hay 1.920.000 desocupados urbanos, 220.000 más que un año atrás.

Si se incluye la población rural, el desempleo golpea más de 2 millones de personas.

La subocupación alcanzó al 11,8% y registró una suba interanual del 2%, desde el 9,8% del primer trimestre del año pasado, según las cifras del mercado de trabajo difundidas por el organismo.

Así, suman 2.250.000 personas que trabajan pocas horas, aunque están dispuestos a dedicar más tiempo: 420.000 más que un año atrás.

 

El porcentaje de ocupados demandantes de empleo crecio al 17,5%, lo que puede estar relacionado con la pérdida de poder adquisitivo -principalmente, a causa de la inflación-, que estaría impulsando a la búsqueda de nuevos trabajos.

Si se proyectan las cifras de desocupación a la población total del país, casi 4,5 millones de habitantes tienen problemas laborales.

La tasa de actividad registró un 47%, mientras que la del empleo llegó al 42,3%, levemente por encima de los registros de un año atrás.

El distrito de Ushuaia registró el índice más alto de desempleo con 13%, seguido por el de Rawson-Trelew con un 12,3%, los partidos del conurbano bonaerense con un 12,3 y el Gran Rosario con un 11,7%.

El Gran Resistencia en el Chaco tuvo el indicador más bajo con un 1,2% de gente sin trabajo, seguidos por el Gran San Luis y Comodoro Rivadavia-Rada Tilly ambos con un 2%.

Pronóstico desfavorable

Un estudio privado reveló que el 2019 cerrará con un desempleo del 12%. Se trata del peor registro desde 2005 y se deberá al mal desempeño de la economía de nuestro país.

De acuerdo a un relevamiento de la consultora Radar, hacia fin de año comenzará a notarse un incremento del desempleo producto del ingreso de trabajadores al mercado laboral y fundamentalmente la "continuidad" de la destrucción de empleos producto de la crisis económica que atraviesa el país.

En ese sentido, a fin de 2019 se estima que más de 2.600.000 personas estarán desocupadas, frente a los 1.900.000 desocupados que se registró un año antes. Lo que significa que 700.000 personas engrosarán las filas de trabajadores sin empleo.

"A partir de comienzos de 2018, y sobre todo luego de la corrida cambiaria, el mercado laboral entró en una fase de fuerte destrucción de empleo registrado, mostrando el peor desempeño desde la crisis de 2001/2002" alertaron desde Radar, según Infogremiales.

Por lo pronto desde la consultora señalaron que el proceso "lejos de detenerse durante los primeros meses de 2019, se extendió e inclusive se profundizó". Vale señalar que la caída interanual del empleo en marzo fue del 2,5%, mientras que en el primer trimestre la baja fue de -0,4%.

"No hay indicios de que la merma vaya a desacelerarse en los próximos meses, ya que las perspectivas económicas son negativas, dado que el rebote en "V" que pronosticaba el gobierno para estos meses no se está registrando", destacan desde Radar.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas