iProfesionaliProfesional

Dujovne en la Bolsa de Comercio de Córdoba: "No nos enamoramos del dólar a $45"

El ministro de Hacienda destacó el esquema de flotación sucia que organizan entre el Banco Central (BCRA) y la cartera que encabeza
21/06/2019 - 12:44hs
Dujovne en la Bolsa de Comercio de Córdoba: "No nos enamoramos del dólar a $45"

El ministro de Hacienda, Nicolás  Dujovne, consideró que el actual tipo de cambio es muy competitivo, pero subrayó que en el Gobierno "no nos enamoramos del dólar a  $45", sino del esquema de flotación sucia que organizan entre el Banco Central (BCRA) y la cartera que encabeza.

Aunque reconoció que el esquema de regulación de agregados monetarios del BCRA es "duro", cree que es necesario para reordenar las expectativas inflacionarias, quizás para pasar luego a un Banco Central regido por metas de inflación.

"Intentamos que la Argentina vuelva a ser un país desarrollado y generando el entorno para que eso ocurra", resumió el ministro.

Aunque es cauto sobre el presente -por el ruido político y la incertidumbre electoral-, el ministro ve, para 2020 "un panorama más que alentador", ya que imagina que el repunte de las exportaciones puede generar exceso de divisas, un problema "de los buenos".

Al hablar en la Bolsa de Córdoba, también cree que los compromisos de deuda del 2020 son "muy livianos" y perfectamente financiables con el mercado interno, aún si no se abrieran los mercados internacionales para Argentina.

Precisamente, sobre el stock de deuda sostuvo que los compromisos internacionales representan entre el 43% y el 50% del PBI, un ratio bajo para otros países de la región pero alto para la visión del mercado sobre Argentina, un país incumplidor de sus compromisos.

Además, Dujovne repasó los logros del gobierno:

- Reducir el déficit público total (primario y financiero) de 8 puntos de PBI a 3,2%, con superávit primario casi garantizado para el año.

- Baja de la presión fiscal (aunque se "sienta" lo contrario) equivalente a 2,7% del PBI y con meta a mayor reducción cuando se cumpla el plan impositivo acordado con las provincias en 4 años.

- Incluso mencionó como una conquista que se esté atravesando la actual crisis sin romper contratos, pagando las deudas y manteniendo un plan de obras públicas de infraestructura importante.

Sobre la inflación, rescató la fuerte tendencia a la baja que hay y  estimó que estará abajo del 40% anual que estiman en el mercado y estima que el PBI dará negativo en el "punta a punta" de 2019, pero con una recuperación interanual desde el segundo semestre.

Temas relacionados