iProfesional

Con estímulo oficial y dólar en baja, el consumo vive un minirrebote y llegaría a las PASO

El sector privado reconoce una mejora del consumo de la mano de diferentes medidas del Gobierno junto a las paritarias que vienen a recomponer salarios
22/06/2019 - 10:42hs
Con estímulo oficial y dólar en baja, el consumo vive un minirrebote y llegaría a las PASO

El sector privado reconoce una mejora del consumo en las últimas semanas, gracias a los estímulos oficiales y las primeras cuotas de paritarias que vienen a recomponer los salarios que el año pasado perdieron hasta el 10 por ciento.

Otro dato que se tiene en cuenta es que, entre junio y julio, el consumo podría tener sus mejores meses por la llegada también del medio aguinaldo.

Si bien el dólar en $44 puede representar para quienes tienen más espalda una buena oportunidad para el atesoramiento, en los comercios señalan que hay consumidores que ya están "gastando a cuenta" el ingreso "extra" de junio.

Hasta ahora, el Gobierno volcó $55.000 millones de la mano de los créditos de Anses. "La eliminación de intereses en Ahora 12 representa unos $14.000 millones", explicó el economista de la Federación de la Industria Maderera (Faima) Leandro Mora Alfonsín, quien remarcó en tanto que "un punto de suba en los salarios son $90.000 millones que se vuelcan al mercado", según Perfil.

El sector es uno de los que considera que los estímulos pueden generar una mejora en el consumo, o al menor detener la caída, aunque saben que tiene fecha de vencimiento a fin de año, después de las elecciones.

La mejora del ánimo también está explicada por el dólar.

"La principal política que favorece el consumo es la estabilidad del tipo de cambio. De mantenerse esta calma iniciada luego de que el Banco Central anuncie que podría intervenir en el mercado cambiario, la inflación podría continuar su sendero decreciente. De este modo, la suba de precios alcanzaría la zona de 2-2,5% mensual en la segunda mitad del año", indicó la consultora Ecolatina.

La renovación de Ahora 12 también se presenta como un atractivo para ganarle a la inflación a fuerza de cuotas sin interés.

De la mano de los "anabólicos", los supermercados señalan que "hay un leve repunte y una mayor participación de Ahora 12" para línea blanca.

"También hay un leve repunte por algo de paritarias o gasto a cuenta de aguinaldo", remarca el representante de una de las cadenas multinacionales de consumo masivo que operan en el país. La comparación interanual también jugará a favor, porque entre mayo y julio del año pasado se vieron fuertes caídas en las ventas.

El leve despegue de las ventas cuenta para el ánimo del consumidor y las elecciones, aunque para los productores y comerciantes no genera un cambio pronunciado. "La contracara es que lo que se vende más son productos de almacén de bajo margen y para el sector tiene poco impacto. Hay más volúmen y genera más rotación. Pero no mejora el negocio para el retail", indica un supermercadista.

"Es una mejora muy leve. Solo tenemos productos de línea blanca en Ahora 12. Pese a que lo pedimos, no tenemos televisores. Hay un nivel de repunte, pero es leve", indicó el director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos, Juan Vasco Martínez, quien agregó que Precios Cuidados y Productos Esenciales ganaron participación en las ventas. "Representan alrededor del 4% en las categorías de almacén". Por otra parte, indicó que el aguinaldo "puede generar alguna mejora".

Las consultoras, sin embargo, descuentan que el año cerrará a la baja para el consumo.

Por otro lado, la Anses desembolsó alrededor del 40% de lo que prevén para este año.

Según fuentes de la Adminsitración Nacional de la Seguridad Social que dirige Emilio Basavilbaso, desde su anuncio a mediados de abril, hasta esta semana se entregaron 2.266.670 créditos. Son $55.367 millones, de los cuales alrededor de $ 28 mil fueron tomados por jubilados, en monto.

Por cantidad de créditos solicitados, en cambio, los principales tomadores son los beneficiarios de asignación universal por hijo (AUH), mientras que el 21% son para jubilados y un 19% por asignaciones familiares.

Mientras que el 47% de los créditos Anses va a la refacción y construcción, de acuerdo con una encuesta de la Anses entre los tomadores de los préstamos, un 22% se destina a comprar alimentos, calzados y ropa. Y otro 17% al pago de deudas. Otro 7% se dedica al pago de atención médica o remedios y un 2% a productos para el hogar, la misma proporción que a emprendimientos. En las elecciones anteriores, el 60% de los Argenta iba a construcción.

En los autos, en tanto, el plan para los 0km de junio generó un aumento del 40% de las operaciones. "Ya empezamos a ver el impacto en las ventas", aseguró Ricardo Salomé, presidente de la Asociación de Concesionarias.

Mientras tanto, el Gobierno negocia nuevos acuerdos de estímulos por sectores. Así lo explicó Pedro Reyna, presidente de Faima, la Federación de la Industria Maderera mantiene el pedido para que los muebles puedan ser incluidos dentro de las grandes superficies.

"Ahora con la medida general, un poco se diluye la negociación", reconoció el también integrante de la Unión Industrial Argentina.

Las grandes superficies pidieron tener también los electrónicos en Ahora 12, mientras que las mueblerías quieren que sus productos estén disponibles bajo ese programa en los supermercados, como una forma de competir, además, con los importados, que crecieron pese al salto del tipo de cambio en el último año.

Por ahora en esas discusiones se impusieron las cadenas de electrónicos, que mantienen la prioridad y marcan que las ventas crecieron entre el 50 y 100%, aunque con una base de comparación baja.

"Estar en los supermercados nos daría más escala", explicó el titular de Faima, Pedro Reyna, sobre la negociación con comercio.