iProfesional

Paritaria en tiempo récord: Moyano cerró un aumento salarial del 23% por seis meses

El incremento se pagará en dos cuotas y habrá revisión en enero de 2020. Habrá que ver si lo homologa el Gobierno, en medio de su pelea con el sindicato
25/06/2019 - 07:16hs
Paritaria en tiempo récord: Moyano cerró un aumento salarial del 23% por seis meses

En tiempo récord, el titular del sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, cerró hoy un aumento salarial del 23% por seis meses. El sindicalista firmó el acuerdo con el presidente de la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (Fadeeac) durante una reunión que mantuvieron esta mañana, y lo llevaron a las 15 a la sede de Callao al 100 de la secretaría de Trabajo para su homologación.

El entendimiento vigente hasta el 31 de diciembre se pagará en dos tramos (un 11,5% en julio y otro porcentaje igual en octubre, sobre la base de los salarios de junio) y contemplará una revisión en enero del año próximo, según indica el texto al que accedió iProfesional. La intención del gremio es replicar en enero una suba del 23% para totalizar un 46% de aumento total, algo en lo que por ahora no hubo acuerdo con los empresarios transportistas.

"Que el sector empresario ha manifestado al sector sindical la imposibilidad de acceder al requerimiento efectuado, no obstante lo cual y en atención a la necesidad de preservar la paz social del sector y contribuir al mantenimiento de la actividad económica en general, que requiere del funcionamiento de un moderno y eficiente sistema de transporte, las partes considerando la situación económica que atraviesa nuestro país han llegado a un entendimiento en el plano salarial y por el plazo de seis meses, dejando aclarado que durante la vigencia de dicho plazo las partes no formularán nuevos reclamos de incrementos salariales", reza el acuerdo. 

Por otra parte, tampoco se resolvió el pedido de los empresarios de revisar 13 puntos del convenio laboral y la demanda por parte del sindicato de un bono de fin de año de $20.000. "El acuerdo salarial descarta cualquier quita a puntos de convenio colectivo, informando que se avanzarán con la discusión del bono de $20.000 y el restante 23% para llegar, en los primeros meses de 2020, a completar la totalidad del 46% solicitado por Moyano", dijo el gremio en un comunicado.

Luego de sellar el entendimiento, el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, señaló que "el acuerdo es muy importante, porque se verá reflejado el aumento salarial de manera casi automática, además no se tocaran ningunos de los puntos de convenio". Fadeeac había solicitado la quita de 13 puntos del convenio colectivo de trabajo 40/89, lo cual quedó descartado por parte del sindicato y se avanzó sobre el aumento que los trabajadores camioneros recibirán durante este año.  

La solicitud de la Fadeeac apunta a la reducción de la indemnización, las horas extras y la jornada laboral, junto con la creación de un banco de horas, la implementación de un sistema de suspensiones y la modificación de las condiciones en la rama petrolera y en la de alimentos y bebidas. Varios de estos puntos están presentes en la reforma laboral impulsada por el Gobierno. 

Con este arreglo, la paritaria quedaría por encima de buena parte de los acuerdos sellados hasta ahora con aumentos en torno al 30% anual en promedio. Las excepciones fueron los ferroviarios, que acordaron una suba del 17% por cinco meses retroactiva a abril, con pagos escalonados. Y los bancarios, con un ajuste trimestral del 19,5% hasta junio, que ahora deberían renovar, tal como adelantó este medio el mes pasado.

Ahora la incógnita es si el Ministerio de Producción y Trabajo, encabezado por Dante Sica, homologará el acuerdo, en medio de la ofensiva renovada de Macri contra el dirigente sindical. El presidente lo acusó en los últimos días de ser responsable de los altos costos logísticos por los salarios del gremio, y de integrar la "patota del Transporte".

El mensaje oficial generó malestar entre los empresarios de la actividad, quienes se desmarcaron del discurso oficial y vincularon la suba de sus costos a los combustibles y las tarifas.