iProfesionaliProfesional

La economía da un respiro a una posible reelección de Macri, según Bloomberg

La actividad económica aumentó un 0,8% mensual en abril, aunque que se contrajo un 1,3% respecto al año anterior, según dato del INDEC
27/06/2019 - 09:03hs
La economía da un respiro a una posible reelección de Macri, según Bloomberg

La economía argentina creció en abril, tras una fuerte caída en marzo, y según la agencia Bloomberg le da un respiro más que necesario para el presidente Mauricio Macri que busca un segundo mandato en la elección de este año.

La actividad económica aumentó un 0,8% mensual en abril, aunque que se contrajo un 1,3% respecto al año anterior, una cifra significativamente mejor que la caída del 2,9% proyectada por los economistas.

En mayo, Argentina registró su mayor superávit comercial en cinco años, impulsada por un aumento en las exportaciones de productos básicos y un fuerte descenso en las importaciones, según datos del gobierno publicados el miércoles.

El déficit público de Argentina, una importante preocupación para los inversionistas el año pasado que contribuyó a desencadenar una crisis monetaria, siguió mejorando también. En el primer trimestre, el déficit fue de u$s3.800 millones, por debajo de los u$s9.300 millones en el mismo trimestre del año anterior, según los datos publicados el miércoles.

Macri enfrenta una difícil lucha por la reelección después de que la economía cayera en recesión el año pasado, la segunda crisis financiera de su mandato. La inflación actualmente se encuentra en el 57%, mientras que el desempleo ha alcanzado el 10%, su nivel más alto en 13 años.

Sin embargo, una incipiente recuperación económica en el segundo trimestre, junto con una moneda estable, podría preservar su postulación a la reelección, según encuestadores y economistas.

Los electores emitirán sus sufragios en una votación primaria clave el 11 de agosto; la primera ronda es el 27 de octubre y una posible segunda vuelta entre los dos candidatos principales se llevará a cabo el 24 de noviembre.

Hasta ahora, Macri parece estar en un punto muerto con su principal oponente, Alberto Fernández, cuya compañera de fórmula es la expresidenta Cristina Kirchner.