iProfesional

Para Melconian, hubo un "uso abusivo del endeudamiento" durante el gobierno de Macri

El economista y extitular del Nación señaló que el próximo Gobierno "va a requerir que el FMI esté en el cuadrilátero". Qué dijo del dólar y las elecciones
27/06/2019 - 13:56hs
Para Melconian, hubo un "uso abusivo del endeudamiento" durante el gobierno de Macri

El economista Carlos Melconian consideró este jueves que el próximo Gobierno "va a requerir que el FMI esté en el cuadrilátero" de las decisiones económicas, y cuestionó el "uso abusivo del endeudamiento" durante los primeros dos años de gestión del presidente Mauricio Macri.

Según el extitular del Banco Nación, al mandatario le tocó "desarmar el espanto que dejaron y volver al mundo", pero reconoció que "el primer error de este Gobierno fue no explicarlo".

Además, advirtió que hubo un "uso abusivo del endeudamiento" durante la primera mitad de la actual gestión, por lo cual consideró que "el próximo Gobierno va a requerir que el Fondo esté en el cuadrilátero. Más vale que lo inviten".

Al disertar en el Latam Economic Forum organizado por Research For Traders, Melconian volvió a hablar de lo que él denomina "Plan Picapiedras": "Es un plan con tres objetivos: no malgastar reservas, no emitir y no gastar más de lo recaudado. Un plan básico para un país incumplidor. En eso funcionó bastante bien, pero es un programa para llegar, no pidan flores. Con este plan podés ganar, pero sin él no ganás".

El economista también comentó que "hay una pulseada con el mercado cambiario que, salvo un resultado espantoso en las PASO, es ganable".

Y concluyó: "Aprendí que manda la política, los políticos son los que tienen los votos. Por eso, además de un buen programa económico, se necesita un paraguas político. En ocho años tuvimos alta inflación y cero crecimiento, mientras que nuestros vecinos crecieron. Algo nos pasa", reflexionó.

Para agregar que para poder lograr los principales problemas de Argentina se necesita el consenso y un grupo de gente trabajando. "Pobre el que sea Presidente o ministro y piense que él solo va a arreglar todo", acotó.

También mencionó que no puede "entorpecer" la Justicia a cada rato a la economía con amparos.

Respecto al Fondo Monetario Internacional, indicó que "es un actor relevante que hay que convencer con un programa de crecimiento"

Por otro lado, respecto al elevado nivel de deuda pública que posee el país, criticó a la oposición al afirmar que "nunca creí que el kirchnerismo nos desendeudó, fue una mentira". De hecho, mencionó a que hubo un "desmanejo" en el gasto público porque el gobierno anterior incorporó 4 millones de personas al sistema "sin ver cómo solventarlo". Y luego completó: "No se coman el cuento que ahora está el ajustador y vienen los buenos de nuevo a arreglar todo".

En cuanto a lo que puede suceder luego de las elecciones, consideró que "en diciembre de 2019 o se ponen las pilas todos en el mismo cuadrilatero y se genera consenso, o no arreglamos esto".

Además propuso que "no hay que tener miedo de abrirse al mundo porque se necesita que lleguen muchas más exportaciones" para que ingresen divisas y se puedan equilibrar las cuentas del Estado.

Visión de Lousteau

En el 7° Latam Economic Forum también expuso el diputado nacional Martín Lousteau, otro economista que pasó por la función pública, que dijo que "la Argentina está trabada en un lugar mientras el resto avanza".

Asimismo, destacó la necesidad de superar las dificultades "producto de las muchas crisis", y consideró que hace falta un "diagnóstico estructural porque abordamos mal problemas como el hambre".

Respecto a descenso progresivo del Ingreso por Habitante en los últimos 56 años del puesto 18 al 65, Lousteau expresó: "La caída del PBI en el Gobierno de Cambiemos va a ser de 4 puntos. Durante el mandato de Cristina cayó 3 puntos".

Finalmente, pidió terminar con la grieta: "Es imprescindible mirar al otro como parte de un nosotros".

Temas relacionados