iProfesionaliProfesional

Los productores venderán casi el 50% de su producción de soja para enfrentar sus necesidades financieras

La cuestión financiera, la marcha de la economía y las cuestiones productivas son los temas que más preocupan a los productores los próximos 12 meses
08/07/2019 - 10:31hs
Los productores venderán casi el 50% de su producción de soja para enfrentar sus necesidades financieras

Para hacer frente a las necesidades financieras, los productores venderán el 48% de su soja y el 44% del maíz hasta este mes de julio.

Esto surge de una encuesta del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, que toma respuestas de 400 productores cuyo valor bruto de producción es igual o mayor a los 200.000 dólares.

En el reporte se consultó a los encuestados sobre cuánto consideran que deberán vender de la cosecha para pagar compromisos financieros, frente a lo que señalan: "Los productores manifiestan que deberán vender, en promedio, 48,5% de su producción de soja para cubrir los compromisos financieros".

Hay una diferencia respecto al tamaño de la producción. Casi el 50% de los productores más grandes indicaron que necesitarán vender menos del 30% de su cosecha. Mientras que para los chicos y medianos varía entre 30 y 35%.

En cuanto a la cantidad que significa ese 48,5% de la cosecha, se refiere a 26,19 millones de toneladas. De manera que quedará un excedente de 27,810 millones de toneladas.

Cuando se consulta a los productores qué piensan hacer con el excedente, se indica que 31% se va a almacenar sin precio fijo y el 39% se destinará a comprar insumos. Un 25% de los productores indicaron la voluntad de hacer inversiones con el excedente (por ejemplo en maquinaria. Es bajo el porcentaje de productores que se inclina por inversiones financieras (plazo fijo, dólares, derivados).

 

Respecto a las preocupaciones para los próximos doce meses, se encuentra en primer lugar está la cuestión financiera (62%), la marcha de la economía (46%) y las cuestiones productivas (29%) vinculadas con el clima, la infraestructura, la tecnología y el medioambiente.

Se mantienen altamente positivas las expectativas del sector a 5 años, aunque también experimentan un descenso. El Índice cae de 162 a 151 (-5,5%). Quienes piensan que serán buenos tiempos han bajado del 81% al 76%.

Temas relacionados