iProfesional

El Gobierno inyecta más de $200.000 millones para estimular el consumo

Desde el anuncio a mediados de abril y hasta el viernes pasado, ya se entregaron casi 2,5 millones de créditos otorgados por la ANSES
10/07/2019 - 07:45hs
El Gobierno inyecta más de $200.000 millones para estimular el consumo

En medio de la campaña, el Gobierno inyectará en pocos meses más de $200.0000 millones para incentivar el consumo. De este monto, unos $60.000 millones salieron desde la ANSES en forma de créditos, señalaron a El Cronista.

Entre el subsidio a la compra de autos , tasas más bajas para el plan Ahora 12, congelamiento de tarifas, préstamos de la ANSES, mayor presupuesto en obra pública, adelantamiento de los aumentos para el año de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y mayores transferencias a las provincias son unos $212.000 millones, equivalentes a 1% del PBI.

Así surge del cálculo que hicieron en el Estudio Broda en base a los anuncios desde el Gobierno, entre las diferentes medidas que se pusieron en práctica en los últimos meses.

Los subsidios a la compra de vehículos y los créditos de la ANSES fueron los pilares de este programa, que busca a través de una mejora en el consumo terminar impulsando la actividad, tras la recesión de los últimos meses.

Desde el anuncio a mediados de abril y hasta el viernes pasado se entregaron casi 2,5 millones de créditos de la ANSES, principalmente a titulares de la AUH (unos 1.266.538 préstamos), jubilados (571.890 en total) y a trabajadores en relación de dependencia que reciben asignaciones familiares (470.975).

En sí, se tratan de $60.000 millones aproximadamente que ya se inyectaron a la economía, de los $124.000 millones disponibles para dar créditos de la ANSES que el titular de la dependencia, Emilio Basavilbaso.

A esto se suma el Plan Junio 0KM, con un costo fiscal anunciado de $1000 millones, indicaron desde la consultora EcoGo. Pero marcaron que el de mayor impacto vuelve a ser el impulso al crédito.

"En cuanto a los créditos de la ANSES, desde abril se otorgaron 1,7 millones de créditos por un monto equivalente a $ 54.000 millones (0,26% del PBI)", señaló al matutino Juan Ignacio Paolicchi.

Cuánto será el monto inyectado por el Ahora 12 va a depender de la confianza de los consumidores y cuánto están dispuestos a consumir en bienes durables o en textil, agregó Paolicchi. En el Estudio Broda lo calcularon en $29.000 millones.

Sobre el congelamiento y aplanamiento de las tarifas, va a depender del tipo de cambio y de lo que dé el índice de precios mayoristas a lo largo de estos meses, pero Paolicchi estima que será un poco por debajo de los $100.000 millones que calculan en el Estudio Broda.

No obstante, en el cálculo final, desde Broda estimaron que en los créditos de la ANSES se inyectaron $29.000 millones, cuando en sí los números ya muestran que ya son el doble, por $60.000 millones, con la posibilidad de que sean aún mayores.

Temas relacionados