iProfesionaliProfesional

Moody’s cambió a negativa la perspectiva para diez empresas argentinas de servicios e infraestructura

Las empresas afectadas son, entre otras, Camuzzi Gas Pampeana, Distribuidora De Gas Cuyana S.A, Naturgy Ban, Metrogas y la  Empresa Distribuidora Norte
18/07/2019 - 09:37hs
Moody’s cambió a negativa la perspectiva para diez empresas argentinas de servicios e infraestructura

La agencia estadounidense de calificación de riesgo crediticio Moody’s anunció que cambió la perspectiva de estable a negativa para diez empresas argentinas de servicios e infraestructura.

Las empresas afectadas por este cambio en la calificación son Camuzzi Gas Pampeana, Distribuidora De Gas Cuyana S.A, Naturgy Ban, Metrogas, Empresa Distribuidora de Electricidad Salta y la  Empresa Distribuidora Norte.

Asimismo, aparecen en la lista de las diez compañías la Empresa Provincial de Energía de Córdoba, Albanesi SA Generación Mediterránea, Transportadora de Gas del Sur y la firma YPF Energía Eléctrica.             

La decisión de mantener las calificaciones (al menos por ahora) pero modificar las perspectivas sobre el futuro de estas compañías de capital argentino fue tomada por Moody´s Latin America Agente de Calificación de Riesgo.

El cambio de perspectiva para las compañías afectadas obedece a la revisión de la perspectiva de la calificación B2 del Gobierno de Argentina de estable a negativa del 12 de Julio de 2019 y refleja la exposición que esas firmas tienen al entorno regulatorio y operativo de Argentina.

"La revisión de la perspectiva de calificación a negativa para los emisores listados más arriba refleja principalmente la perspectiva negativa del soberano debido a que todas las compañías siguen sujetas a las regulaciones y al entorno operativo local", señaló la calificadora.

Además, la perspectiva negativa para las compañías de servicios regulados, también incorporan la incertidumbre acerca de la futura consistencia del marco regulatorio y la suficiencia de las tarifas en adelante, dijo la calificadora.

A pesar de que el aumento de tarifas para estas compañías fue completado a principios de 2018 y que el incremento inicial fue seguido por ajustes por inflación semestrales, un mayor criticismo de los consumidores, la oposición política y las próximas elecciones llevaron a que el gobierno pospusiera el ajuste tarifario del segundo semestre de 2019 hasta el año próximo.

La perspectiva negativa asignada a las calificaciones de las compañías reguladas refleja la visión de Moody’s sobre potenciales cambios adversos en las políticas tarifarias en los próximos años.

Temas relacionados