iProfesional

Dólar estable, empresas al límite: crece el riesgo financiero por la pax cambiaria

La divisa está estable y las tasas bajaron, pero siguen altas y hacen que las compañías no accedan al crédito. El consumo planchado tampoco las ayuda
21/07/2019 - 13:25hs
Dólar estable, empresas al límite: crece el riesgo financiero por la pax cambiaria

Mauricio Macri ve aumentar sus chances de reelección en base a que, justamente, no aumente el dólar. La paz cambiaria que lleva más de dos meses alimentó los índices de imagen, pero la crisis sigue.

En efecto, las tasas bajaron, pero siguen altas; la circulación de efectivo está al mínimo y la recesión sigue golpeando a las empresas que están en una delicada situación financiera.

En este sentido, Moody's empeoró su calificación sobre ocho grandes compañías argentinas: Arcor, Telecom, YPF, Sullair, Holcim, Mirgor, Raghsa y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA). Así, trasladó las dudas de la capacidad de pago del país a estas compañías.

En el caso de Arcor, que factura más de u$s2.500 millones al año, la agencia bajó su perspectiva de "estable a negativa" al igual que con las otras compañías, pero también le bajó la nota debido al "deterioro del perfil crediticio general de la empresa".

Moody's argumentó que el cambio tuvo que ver con la aplicación del ajuste por inflación de los balances, pero también por el impacto de "la fuerte depreciación del peso argentino en 2018 y la alta proporción de deuda denominada en dólares estadounidenses". De hecho, la relación deuda Ebitda creció de 3,7 veces a 4,2 veces, según señala Perfil.

Este año, la compañía tendrá un resultado negativo por tercera vez en su historia (2002 y 2018 fueron las anteriores), motivado en gran parte por la recesión y la migración de los consumidores a segundas marcas.

Por otro lado, el porcentaje de los créditos irregulares sobre el total de las financiaciones saltó 3,1 puntos porcentuales al 4,2% del total según el Banco Central. Si se tiene en cuenta como porcentaje del PBI, se reduce a niveles que no se veían desde 2001. El crédito al sector privado bajó 10,1% respecto a mayo de hace un año, según consigna Perfil.

Además, de acuerdo con el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), en el primer trimestre del año se registraron 125 casos de concurso de acreedores, un 71% más que hace un año.

En el Gobierno esperan que haya un buen resultado en las Primarias para que puedan bajar las tasas de interés y despejar algunas de las dudas de los mercados.

Temas relacionados