Advierten que lluvias y el apagón frustraron la recuperación de la industria en junio
Al cumplirse ya más de un año de severa recesión en el ámbito industrial, el foco está puesto en ver cuándo este sector clave de la economía y el empleo mostrará síntomas de recuperación.
Según un informe de FIEL (Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas), la actividad fabril cayó en la Argentina un 5,6% en junio con respecto al mismo mes del año anterior. Además, tuvo un descenso de 1,3% en relación al mes anterior (mayo).
Para FIEL, durante el mes actuaron dos causas coyunturales que explican que se haya "postergado el inicio de una nueva fase de recuperación industrial".
"Por una parte, el nivel de lluvias más que triplicó el promedio histórico para el mes de junio, afectando la actividad de la construcción y sus sectores de insumos conexos, y por otro lado, el apagón eléctrico de mediados de mes que derivó en paradas no anticipadas y demoras en la puesta en funcionamiento de las plantas", precisa el informe.
El consumo, talón de Aquiles para Macri: un informe privado dice que en junio siguió la caída
Además, evalúa que el menor número de días hábiles también afectó a algunas actividades, como el sector de alimentos.
Desde diciembre pasado la actividad industria ha permanecido estable, acumulando una ligera mejora de 0,6% en los primeros seis meses del año.

En cuanto al desempeño de las distintas ramos de actividad, en el primer semestre todas acumulan caídas en la comparación interanual. El ranking de variaciones es encabezado por la producción de insumos textiles, que registra un retroceso de 1,6%. Sigue la caída de la producción de alimentos y bebidas (1,9%), proceso de petróleo (2,4%), papel y celulosa (4,5%), minerales no metálicos (6,6%), metalmecánica (7,1%) y siderurgia (7,5%).
Las restantes tres ramas de actividad muestran un retroceso interanual superior al promedio de la industria, comenzando con los despachos de cigarrillos (-9,2%), y siguiendo por los insumos químicos y plásticos (-12,4%) y la producción automotriz (-34%).