Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Empatados: en la gestión macrista, la fuga de capitales es similar a la del primer período de Cristina

Empatados: en la gestión macrista, la fuga de capitales es similar a la del primer período de Cristina
Según el BCRA, solo en el primer semestre del 2019 la formación de activos externos del sector privado no financiero es de u$s10.881 millones
29.07.2019 16.43hs Economía

La fuga de capitales parece ser un "patrimonio nacional" de los gobiernos argentinos de las últimas décadas.

Durante los doce años en que gobernó el kirchnerismo (desde el 2003 hasta el 2015), se fugaron uSs102.159 millones del país. De este monto, la mayor parte fue durante el primer mandato de Cristina Kirchner: u$s70.135 millones. Se trata de una cifra similar a la que se fugó durante los cuatro años de gestión del actual presidente Mauricio Macri.

Según el Balance Cambiario del Banco Central (BCRA), solo en el primer semestre del 2019 la "formación de activos externos del sector privado no financiero" es de u$s10.881 millones. Y en estos meses previos a las PASO, el promedio de dinero que se fuga es de u$s1.814 millones por mes.

Mientras que en lo que se refiere a toda la gestión de Cambiemos, el nivel de atesoramiento del sector privado, es decir la compra (legal) de divisas que salen del circuito financiero, es de u$s70.210 millones.

De esta manera, los número muestras que en el Gobierno de Néstor Kirchner se fueron $s17.250 millones. Durante la primera presidencia de Cristina Kirchner la salida de divisas fue de u$s70.135 millones (este fue un período de crisis financiera mundial) mientras que en su segundo mandato bajó hasta los u$s14.775 millones.

Finalmente, en la gestión macrista se llevan fugados hasta ahora u$s70.012 millones.

Se trata, en estos períodos sucesivos, de un total de u$s172.369 millones. Si bien el peor es el de la gestión de Cambiemos, con un promedio anual de u$s20.060 millones de dólares, que supera el de Cristina, que fue de u$s17.534 millones anuales y ampliamente el de Néstor, de u$s3.450 millones.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Economía
Te puede interesar