iProfesionaliProfesional

Industria química: gremio perfora "techo" y cierra aumento del 37% más bono de $17.500

Además, acordaron una cláusula de revisión y volverán a sentarse a negociar en febrero de 2020 para comparar la evolución de los precios y los salarios
31/07/2019 - 09:09hs
Industria química: gremio perfora "techo" y cierra aumento del 37% más bono de $17.500

Luego de casi dos meses de negociaciones y conflicto, el Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de la Ciudad de Buenos Aires y Zonas Adyacentes (SPIQYP), el más importante en número de afiliados del país, junto con la Federación Argentina de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas (Fatiqyp) firmaron sus paritarias con los representantes de la Cámara de Industria Química y Petroquímica (CIQYP).

El acuerdo del 37% de aumento salarial final, que contempla un incremento del 16% retroactivo a mayo, un 7% a pagarse desde agosto, un 7% que comenzará a percibirse desde diciembre y un 7% adicional que se incorporará al básico en abril del año próximo, pero que se irá cobrando en 6 pagos de 4.000 pesos a lo largo de estos meses.

Además ya se pactó el bono de fin de año, a cobrarse entre diciembre y enero de 2020, que será de 17.500 pesos y tendrá el carácter de una suma no remunerativa extraordinaria, según Infogremiales.

Las partes estipularon, por medio de una cláusula de revisión, volver a sentarse en la mesa de negociaciones en febrero del año próximo. Allí monitorearán la evolución de los precios y los salarios, y se comprometieron a que si el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) informa una inflación superior al 30% en el lapso de mayo de 2019 a febrero de 2020 reabrirán la discusión salarial.

El entendimiento paritario sellado por el sindicato que conduce Facundo Aveiro y la Fatiqyp, que por segundo año consecutivo negociaron en tándem, fue ratificado por un plenario de más de 300 delegados y sentenció el fin de las medidas de fuerza en la actividad.