iProfesional

Más de 1.000 argentinos recibirán una visa de trabajo en España

Se presentaron 3.064 solicitudes pero fueron seleccionadas un tercio que reúnen los requisitos exigidos y superan la puntuación mínima establecida
01/08/2019 - 17:23hs
Más de 1.000 argentinos recibirán una visa de trabajo en España

Más de un millar de jóvenes profesionales argentinos podrán viajar a España con un permiso de búsqueda de trabajo de tres meses gracias a un visado específico diseñado por un programa piloto del gobierno español, que busca promover la inmigración legal. El visado está limitado a hijos y nietos de españoles residentes en Argentina, aunque la intención del gobierno del socialista Pedro Sánchez es ampliarlo en un futuro. 

Los primeros argentinos beneficiados por estos visados comenzarán a llegar a España la próxima semana.

"Gracias a este programa piloto, por primera vez se autoriza un cupo de visados para el colectivo de los hijos y nietos de españoles de origen. Más de 1.000 ciudadanos argentinos podrán venir a España con un visado que se transforma en autorización de trabajo cuando tengan un contrato", destacó Consuelo Rumí, la secretaria de Estado de Migraciones. 

"En la selección se han tenido en cuenta los mejores perfiles de empleabilidad y las necesidades de las empresas españolas", añadió la responsable política. Para el programa se presentaron 3.064 solicitudes, pero fueron seleccionadas un tercio, 1.084 candidatos, que reúnen los requisitos exigidos y superan la puntuación mínima establecida, según explica el gobierno español en un comunicado. 

"El perfil del aspirante es el de profesionales jóvenes, de entre 25 y 30 años, con una cualificación media y alta, en sectores específicos de tecnología, informática, investigación, marketing y finanzas. El 60% de los candidatos son hombres", indicó una vocera ministerial. 

Este tipo de visados ofrece a sus titulares la ventaja de viajar a España para obtener un puesto de trabajo sin ninguna restricción. Una vez en España los argentinos, como el resto de latinoamericanos, pueden tramitar la nacionalidad española tras un año de residencia legal y continuada. 

Para el éxito del programa, la Secretaría de Estado de Migraciones diseñó un procedimiento en el que se han establecido plazos de gestión "muy breves".

El Servicio Público de Empleo español facilita a los titulares de los visados los recursos necesarios para la búsqueda de empleo, pudiendo iniciar el proceso incluso antes de viajar a España. 

Los seleccionados obtendrán un visado de tres meses para residir legalmente en España mientras encuentran trabajo. Si lo hacen, una vez firmado el contrato, obtendrán una autorización de residencia y trabajo renovable, siendo el empleador el responsable de realizar la solicitud de dicha autorización por vía telemática.

Las autoridades españolas eligieron Argentina para iniciar el programa porque es el país que cuenta con la mayor colectividad española en el exterior y, además, dispone de un número importante de descendientes de españoles.

Asimismo, señalan la predisposición que tuvieron las autoridades laborales y migratorias argentinas. 

El proyecto se inició el 1 de abril y finalizará a principios de 2020, cuando se realice la valoración final del número de trabajadores que han obtenido empleo. La intención es ampliar el programa a otros países con especial vinculación con España con un elevado número de hijos y nietos de españoles como pueden ser México, Cuba o Venezuela.

Temas relacionados