iProfesional

El Gobierno niega que haya atraso cambiario: "El dólar como el clima y los mercados, no los maneja nadie"

El ahora ministro de Agricultura se desmarcó de las críticas de Alberto Fernández sobre el valor de la divisa y rechazó la segmentación de las retenciones
02/08/2019 - 06:17hs
El Gobierno niega que haya atraso cambiario: "El dólar como el clima y los mercados, no los maneja nadie"

La pelea por el voto del campo tiene por estas horas a Córdoba como un escenario privilegiado. A pocos días de las elecciones convocadas para el 11 de agosto, el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, desembarcó este jueves en la provincia y despotricó contra las propuestas de Alberto Fernández destinadas al sector rural, que podrían contemplar un esquema de retenciones segmentadas y su eliminación para las economías regionales así como a la industria. 

"Eso ya sabemos que fue un fracaso, son políticas que nunca dieron resultado", dijo el funcionario a iProfesional durante el precoloquio de la Unión Industrial de Córdoba, organizado en la localidad de Villa María por la Asociación de Empresarios Región Centro Argentino (Aerca).

"Nuestro objetivo es terminar las retenciones el año que viene y la mejor muestra de nuestra vocación es que hace tres semanas las bajamos de $4 a $3 para 207 productos, un esfuerzo fiscal de $2.200 millones", aseguró.

Pese a los reclamos recientes del sector rural para anticipar la baja de los derechos de exportaciones a enero próximo, el secretario ratificó a este medio que se mantendrá el esquema previsto, cuyo vencimiento está previsto para el 31 de diciembre de 2020. "Las retenciones vencen en diciembre de 2020", afirmó. 

En privado, en cambio, se mostró abierto a introducir cambios en sectores vinculados a la industria láctea, tal como le reveló a empresarios durante una visita que realizó ayer por la mañana a la planta de Villa María de Elcor, la fabricante de la manteca y crema La Tonadita.

Etchevehere también apuntó contra la política impositiva del gobierno anterior. "Con Cristina Kirchner la presión impositiva era 12% del PBI y la subió a 24%, mientras que nosotros la estamos bajando a a 19%", sostuvo. Y en ese marco confirmó la publicación del decreto en el boletín oficial, que se conoció este viernes, por el cual el agro volverá a tener rango de ministerio. Si bien no cambiarán funciones ni el presupuesto, "es una señal al campo de que es un aliado y de lo importante que es por sus divisas", explicó.

En medio de la suba del dólar, que este jueves trepó 55 centavos y cerró a $45,55 alentado por la baja de las tasas en Estados Unidos, el funcionario se mostró despreocupado y se desmarcó de los cuestionamientos deslizados en las últimas horas por la oposición. Tanto Fernández como Roberto Lavagna plantearon la necesidad de alcanzar un dólar más "competitivo". "El dólar va y viene, sube y baja, está dentro de la franja prevista por Hacienda", aseguró.

En ese sentido, señaló que "desde la producción tanto el dólar como el clima y los mercados, no los maneja nadie, puede subir o bajar de acuerdo a distintos factores". "Lo que sí podemos hacer -continuó- es bajar los costos, mejorar la competitividad, por eso mejoramos los trenes ,rutas y aeropuertos, hicimos acuerdos comerciales, abrimos mercados y redujimos la burocracia", sostuvo.

"Todo eso es competitividad estructural que depende de nuestro trabajo, después si llueve o no, o si el dólar fluctuó un poco más o menos, es accesorio", concluyó. Por estas horas, el distrito de Villa María, gravitante por ser la segunda cuenca lechera del país y sede de industrias vinculadas al agro, es una de las ciudades en la mira de los candidatos. José Luis Espert visitó ayer la sede de Aerca y el próximo martes lo hará Roberto Lavagna. Fernández, en tanto, mantuvo contactos con empresarios de la zona.