iProfesionaliProfesional

Según el periodista Carlos Pagni, el acuerdo con el FMI está terminado

Para el comunicador, los anuncios que ayer realizó el Presidente "suponen que ya no se cumplirá la meta de déficit fiscal acordada con el Fondo"
15/08/2019 - 16:01hs
Según el periodista Carlos Pagni, el acuerdo con el FMI está terminado

Los anuncios dados por el presidente Mauricio Macri este miércoles, luego de los malos resultados obtenidos por el oficialismo en las elecciones del domingo pasado, son para el periodista Carlos Pagni, un "punto final para el programa con el FMI"."Los anuncios que ayer realizó el Presidente, y explicaron luego Carolina Stanley y Rogelio Frigerio, suponen que ya no se cumplirá la meta de déficit fiscal acordada con el Fondo", señaló.

Además, advirtió que "quedó más claro lo que ya se sabía el domingo: habrá que negociar un nuevo programa con el único financista que le queda al Estado. Sobre el telón de fondo de esta encrucijada se recorta con nitidez el dilema que enfrenta el país pero, sobre todo, Macri. Para controlar las variables fiscales, monetarias y cambiarias hace falta una credibilidad de la que él fue despojado en las primarias".

En una columna en diario La Nación, Pagni explicó: "La reposición del orden material depende de que Macri y Fernández celebren un pacto que ponga bajo un paraguas a la política económica. Ese pacto debe ser bendecido por el Fondo. Ayer Macri y Fernández mantuvieron una conversación muy sensata. Fue el primer indicio de que el curso de la crisis podría adquirir esa dirección".

Según el comunicador, "después de sus anuncios, el peso se había depreciado un 6,5% y los bonos continuaron su caída. Por ejemplo: el Global 28, que el viernes cotizaba a 76,83, el martes cerró a 49,9 y ayer bajó a 46,30. Grandes fondos internacionales comprometidos con este papel sufrieron pérdidas históricas. La Argentina perdió en 72 horas el poco financiamiento externo privado que le quedaba".

Por su parte, el presidente del Banco Credicoop, Carlos Heller, dijo que el impacto de estas medidas no influiría en el presupuesto.

"Macri nos dice que todo ese paquete tiene un costo de 40 mil millones de pesos. Dicho así parece mucho, pero puesto en el Presupuesto es nada", analizó en Twitter.

Temas relacionados