Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Lacunza: "El principal objetivo es garantizar la estabilidad del tipo de cambio"

Lacunza: "El principal objetivo es garantizar la estabilidad del tipo de cambio"
En su primera conferencia de prensa como ministro de Hacienda, Lacunza coincidió con Alberto Fernández en que "no hace falta un tipo de cambio más alto"
20.08.2019 09.30hs Economía

El flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, anunció este martes que su tarea primordial para los próximos meses será la de estabilizar el tipo de cambio en tándem con el Banco Central.

Lacunza dijo que el presidente Mauricio Macri le dio un "mandato central" que no es excluyente pero sí subordinando a los demás objetivos, que son múltiples: "estabilizar el tipo de cambio como objetivo de primer orden en este período electoral".

El economista y flamante ministro aseguró que él y su equipo de trabajo entienden que en períodos de incertidumbre, la estabilidad es el bien público más importante que debe ofrecer el Ministerio de Hacienda.

Consideró que la devaluación del 19% registrada la semana pasada inhibe la referencia de precios para hacer operaciones simples de compra venta en la economía argentina, por lo que la estabilidad del tipo de cambio es un objetivo central.

 "Esto es para cuidar a los argentinos. Existe una falsa dicotomía cuando se habla de los mercados. Todo lo que pasa en los mercados termina repercutiendo en el ciudadanos de a pie", dijo el funcionario.

Por ello, indicó que estabilizar el tipo de cambio es "lo mejor que podemos hacer" por las familias de menos ingresos y de ingresos medios, que ven como sus ahorros se erosionan ante cada cambio brusco en el tipo de cambio.

"Tras las escalada de la semana pasada, el tipo de cambio está largamente por encima de su valor de equilibrio, definido como aquel de balance y equilibrio intertemporal en la relación comercial de la Argentina con el resto del mundo", dijo Lacunza.

"Para decirlo en criollo y también como es el consenso entre los analistas y en particular como lo ha manifestado el candidato que más votos obtuvo en las elecciones primarias (Alberto Fernández): no hace falta un tipo de cambio más alto", expresó.

Por otra parte, aseguró hoy que la devaluación de la semana pasada "no pone en riesgo a las metas fiscales" de este año.

En tal sentido, garantizó que en agosto "va a haber superávit fiscal".

En este marco, Lacunza afirmó que existen "sobrados argumentos" para que el país "salga adelante" a pesar de "este momento tan complejo".

"Estamos en un momento complejo, en el medio de un proceso electoral que no es indiferente a la situación de los mercados.  Pero lo que más nos preocupa es la situación de la población", sostuvo el funcionario.  

Para Lacunza, "tenemos sobrados argumentos para poder salir adelante y garantizar la tranquilidad de los argentinos en este proceso electoral".

A su criterio, "lo importante es que el próximo mandatario disponga de una plataforma consistente y robusta, para poder recuperar el crecimiento que hace ocho años perdió la Argentina".

El economista señaló que desde 1983 hasta la actualidad hubo un 36% promedio de pobreza y una inflación del 48%, lo que consideró que "no es consuelo ni es excusa" pero explica que "no estamos hablando exclusivamente de los problemas actuales".

"Esa plataforma que queremos construir y legar durante la transición y el próximo mandato está constituido por cuentas públicas ordenadas, equilibrio fiscal primario, un balance externo financiable menor al 2% del PBI", dijo.

También esa plataforma tiene "un tipo de cambio competitivo muy superior al promedio de las últimas décadas, tarifas de servicios públicos ya corregidas, obras que han incrementado la productividad y transparencia en la gestión pública".

Las metas económicas de Lacunza

El equipo de Lacunza en Hacienda: quiénes siguen y quiénes se suman

Para afrontar tal desafío, el ministro seleccionó a dos compañeros de ruta de los últimos años.

Por un lado, se sumará a su cartera la economista Milagros Gismondi, quien hasta el viernes se desempeñaba como subsecretaria de Hacienda de la Provincia de Buenos Aires, bajo las órdenes del propio Lacunza.

Gismondi es licenciada en Economía por la Universidad Nacional de Mar del Plata y realizó una maestría en Políticas Públicas en la Universidad Torcuato Di Tella. Además, tiene una en Evaluación de Impacto en la Universidad de East Anglia (Inglaterra).  Como funcionaria pública, fue también jefa de Asesores del Ministerio de Economía de la Provincia entre enero 2018 hasta enero 2019.

Dictó talleres en escuelas secundarias de Educación Financiera en la Asociación Conciencia y es voluntaria desde 2007 en la ONG Mujeres 2000, de la cual fue presidente entre 2010 al 2014.

También llega desde el Gobierno provincial Hugo Medina, que debió renunciar a su cargo de subsecretario de Gestión Técnica y Legal de la gestión de Vidal. Medina se graduó de abogado en la Universidad Católica Argentina.

Formó parte de la Academia de Mercados de Capitales de Argentina, síndico titular del Banco Central de la República Argentina (2005- 2009), presidente de la Comisión Nacional de Valores (2003-2005), subsecretario de Servicios Financieros del Ministerio de Economía (2002- 2003), gerente técnico y de Emisiones de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (1995-2002), Asesor Letrado del MERFOX (Mercado de futuros y opciones sobre índice novillo) entre 1990 y 1993 y docente universitario.

Además, participó de las reuniones de UNIDROIT (Roma 2004 y Ginebra 2008) para la elaboración de una la ley internacional sobre "Normas sustantivas armonizadas respecto de valores depositados en un intermediario" como asesor del gobierno argentino.

La tercera novedad en el equipo económico es Sebastián Katz, quien trabaja en el Banco Central como gerente principal de Investigaciones Económicas desde 2006. Además, Katz tiene una larga trayectoria como docente de macroeconomía en al Universidad de San Andrés.

Asimismo, se confirmó la continuidad en sus cargos de los siguientes funcionarios: Gustavo Lopetegui, secretario de Energía; Rodrigo Pena, secretario de Hacienda y Santiago Bausili, secretario de Finanzas. Quien no va a seguir es el secretario de Política Económica Miguel Braun, primo segundo del jefe de gabinete Marcos Peña. Previo a este cargo, Braun había sido secretario de Comercio de Francisco Cabrera y luego de Dante Sica en el Ministerio de Producción.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Economía