iProfesional

Marco Lavagna pidió "negociar con el FMI para que el próximo gobierno tenga margen de maniobra"

La reunión marca un proceso de apertura que, en el medio de la crisis política y económica, intenta iniciar el nuevo ministro de Hacienda
20/08/2019 - 19:20hs
Marco Lavagna pidió "negociar con el FMI para que el próximo gobierno tenga margen de maniobra"

El flamante ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza, convocó al diálogo a la oposición. El primer encuentro se realizó en la tarde de este martes y fue un cara a cara con Marco Lavagna, referente de Consenso Federal e hijo del candidato presidencial de ese espacio político.

Al retirarse del encuentro, luego de las 19 horas, Lavagna afirmó que "el acuerdo con el Fondo (Monetario Internacional) se cayó por los incumplimientos que ha tenido. Hay que renegociar y que la prioridad sea el crecimiento. Eso lo va a hacer el próximo Gobierno".

En este sentido, amplió: "Lo que uno puede negociar ya con el FMI es lograr que la próxima administración tenga margen de maniobra".

Acerca de la reunión con Lacunza, manifestó que hablaron "sobre cómo generar distintos instrumentos para motorizar la economía. Cómo generar capital de trabajo para las pequeñas empresas".

No obstante, admitió que por el momento, "la prioridad de estos días era estabilizar la economía". Además, advirtió que se viene "una inflación en alza" para los próximos meses.

"Hay que ver cómo hacer para que la inflación no siga creciendo", evaluó.

"Creo que lo primero es lograr una estabilidad en el tipo de cambio. Lo que no podemos tener son saltos tan discretos como hemos tenido. Primero estabilizarlo y, luego, ver que no caiga en atraso cambiario", explicó.

Al respecto, evaluó que "hoy el Banco Central tiene herramientas para controlar el tipo de cambio, tiene que ponerlas en funcionamiento y aplicarlas correctamente".

Frente de Todos

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, confirmó esta tarde que integrantes de su equipo económico se reunirán con Lacunza, aunque consideró que "el daño que se ha hecho difícilmente se pueda reparar en dos meses".

Fernández sostuvo que posiblemente Guillermo Nielsen, Cecilia Todesca o Emmanuel Álvarez Agis, se entrevisten con el nuevo ministro y dijo que Matías Kulfas, otro de los referentes del postulante peronista en asuntos económicos, no podrá concurrir porque se encuentra de luna de miel.

Más allá de los apellidos, en este espacio las principales dudas que se plantean al Gobierno son cómo se dará sustentabilidad fiscal a las medidas de alivio económico anunciadas la semana pasada y, segundo lugar, si habrá medidas concretas para garantizar la calma del dólar.

El llamado a referentes económicos del resto de las fuerzas políticas lo hizo el debutante ministro Lacunza, quien dijo que el Gobierno no cree "en nombres mesiánicos ni hombres omnipotentes" y que la convocatoria fue por orden del presidente Mauricio Macri.

Durante la presentación de sus lineamientos económicos como nuevo ministro de Hacienda -en reemplazo de Nicolás Dujovne, que renunció el fin de semana- dijo que el mercado "le presta más atención al futuro que al presente", en relación a las elecciones, y consideró que para la economía "es tan importante de lo que pueda hacer el Gobierno como lo que pueda hacer la oposición".

Nueva charla Macri - Fernández

El presidente Mauricio Macri se comunicó nuevamente este martes con el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, quien se comprometió a que los integrantes de su equipo económico se sumarán a la convocatoria anunciada más temprano por el flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza.

Este es el segundo llamado en menos de una semana entre el jefe de Estado y quien resultó ser el más votado en las elecciones PASO 2019.

Según trascendió, el Presidente llamó al candidato presidencial del Frente de Todos y le comunicó las últimas novedades económicas, tras la designación -el sábado último- de Hernán Lacunza como ministro de Hacienda, en reemplazo de Nicolás Dujovne.

En la conversación, Macri le dijo que Lacunza convocaría a los economistas de todas las fuerzas participantes de la contienda presidencial de este año y recibió el Ok de Fernández.

"Contá con nosotros y yo te mando a los míos", le dijo Alberto F. a Macri, en un diálogo cordial y en consonancia con lo que ambos acordaron en su primera conversación: mantenerse con "línea abierta y directa".