iProfesional

Tras las elecciones PASO, los bancos en Argentina optan por invertir a un día

El cambio en el patrón de inversiones tiene lugar tras una semana de turbulencias en los mercados financieros luego del revés electoral que sufrió Macri
22/08/2019 - 17:30hs
Tras las elecciones PASO, los bancos en Argentina optan por invertir a un día

El triunfo de Alberto Fernández en las elecciones primarias del 11 de agosto ha llevado a buena parte de los bancos privados argentinos a reconsiderar su estrategia de inversiones, acortando los plazos de sus colocaciones a tan sólo un día, un cambio que refleja la incertidumbre y volatilidad que impera en los mercados de la nación sudamericana.

Según un artículo publicado en Bloomberg, en la última semana, las entidades optaron por invertir sus excedentes de dinero en instrumentos que pagan menor tasa que la Leliq, las letras de deuda del banco central de Argentina, pero que tienen el beneficio de que son sólo a un día de plazo, en lugar de siete, de acuerdo a datos del informe diario de operaciones monetarias del Banco Central de la República de Argentina. El stock promedio de los denominados "pases pasivos" del BCRA alcanzó 61.7 millones de pesos (u$s1.122 millones) en los últimos cuatro días, es decir 13 veces el nivel de los últimos 90 días.

El BCRA paga hoy 63% de rendimiento por estos pases pasivos, menor al 75% que ofrece por las Leliq. "Los bancos buscan tener mayor flexibilidad para estar preparados frente a un eventual retiro de depósitos en pesos", dice Diego Chameides, estratega de Banco Galicia, el tercer banco más grande de Argentina por patrimonio neto según el BCRA. "Ceden algo de tasa pero logran tener liquidez inmediata" frente a cualquier evento en este escenario.El cambio en el patrón de inversiones tiene lugar tras una semana de turbulencias en los mercados financieros luego del revés electoral que sufrió el presidente Mauricio Macri.

En los bancos, los ahorristas retiraron 3,7% del total de depósitos en dólares en los tres días siguientes a los comicios (casi u$s1.200 millones, según el último dato oficial) y el 2,8% de los plazos fijos en pesos (35.000 millones de pesos).

La inversión en Leliq parece menos atractiva para los bancos, a pesar de ofrecer 12 puntos porcentuales más de tasa que los pases pasivos, informa Bloomberg. El stock de las Leliq en poder de bancos se mantiene cerca de 1,3 billones de pesos (u$s23.000 millones), según el dato oficial más reciente, por debajo del nivel previo a las PASO.

Temas relacionados