iProfesionaliProfesional

Travel Sale post devaluación: expectativa por buenos precios en dólares y financiación

La segunda edición anual transcurre en un escenario similar al de agosto de 2018, cuando la devaluación atravesó la acción promocional. Consejos y alertas
26/08/2019 - 06:13hs
Travel Sale post devaluación: expectativa por buenos precios en dólares y financiación

Mucho destino nacional; financiaciones en 3, 6, 9 y, seguramente, 12 cuotas; y anticipo de las vacaciones de verano.

Parecen ser los tres aspectos que caracterizarán a la nueva edición del Travel Sale que, con un dólar que el viernes cerró a $57,30, espera encontrar días de normalidad para volver a despertar unas ventas que, tras las PASO, volvieron a plancharse.

Los distintos operadores tienen en claro que los argentinos cobran en pesos, por más que les guste viajar al exterior. Por eso, se espera que aparezca una variada oferta en cuanto a destinos nacionales.

Sin embargo, en situaciones de caída del consumo y de la industria, la oferta es tan grande que la puja por vender pasa por ofrecer el mejor precio. Y debido a eso es que también podrían encontrarse buenas oportunidades cuando se trate de viajes al exterior.

Más de 100 agencias se sumaron a esta iniciativa que arrancará a las 00.01 de este lunes y se extenderá hasta el último minuto del 1° de septiembre. Las provincias volvieron a sumar más agencias a la iniciativa, ávidas por capturar a un movimiento turístico que es cada vez más interno.

En junio pasado, el turismo emisivo (de argentinos hacia otros países) volvió a registrar una caída, de 3,4%, y totalizó un retroceso de 16,2% en el primer semestre de 2019 en comparación con el mismo período del año pasado. En paralelo, el receptivo se incrementó un 23,7%, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Si bien esta acción se concentra en el turismo interno, la fuerte contracción que muestran los números del INDEC respecto de la salida de argentinos anticipa que el esfuerzo se concentrará fronteras adentro. Pero también ocurre que las aerolíneas buscarán capturar ventas a través de ofertas atractivas para los destinos internacionales.

"Se va a vender más turismo nacional, y de lo que se coloque a nivel internacional, seguramente va a haber mucha oferta hacia Brasil, que suele ser una de las propuestas más accesibles", dijo a iProfesional Martín Romano, vocero del Travel Sale.

El ejecutivo anticipó que habrá financiación en tres, seis y nueve cuotas sin interés, y que se extenderá a 12 meses en los casos de las cuotas subsidiadas. "La gente seguramente va a anticipar las vacaciones de verano, aunque es imposible realizar cualquier tipo de pronóstico", admitió.

En la edición de marzo del Travel Sale –las fechas coinciden con la finalización de las vacaciones de invierno y verano, consideradas a su vez de temporada baja– los destinos más elegidos para viajar dentro de Argentina fueron Bariloche, Buenos Aires e Iguazú. Pero a medida que la acción promocional se conoce más, aparecen más ofertas relacionadas con destinos del país menos tradicionales.

"Estamos entusiasmados con que vuelva a reactivar la demanda, porque la devaluación de hace dos semanas hizo que la oferta bajara. Esperamos que se vuelva a reactivar, además, en un contexto de incertidumbre para los que quieren viajar", expresó Joaquín Pérez Aguirre, gerente comercial de negocio de retail de Avantrip.

En sintonía con Romano, sostuvo que habrá buenas opciones de financiación, de hasta 12 cuotas in interés. Y destacó que la posibilidad de pagar turismo interno con el Ahora 12 será una buena oportunidad para impulsar esas ventas.

La industria del turismo en general viene mostrando una caída cercana al 30%. Así terminó 2018 y así transcurrió el primer semestre de este 2019, con índices similares. Descontado que habrá alternativas para viajar por el país en distintas fechas, el esfuerzo más grande se concentrará entonces en los destinos internacionales.

La mirada hacia afuera

Más allá del contexto, hay un interés del viajero argentino por ir al exterior. Brasil se erige como el país en donde se concentrará no sólo el esfuerzo de las agencias por ofrecer propuestas atractivas, sino que también será lo que salgan a buscar aquellos que encuentren la conveniencia en el paquete y/o en la financiación. Especialmente, cuando muchas operadoras tratarán de anticipar la venta del verano lo más que puedan.

"Por el contexto, las aerolíneas suelen hacer un esfuerzo superior para recuperar ventas. Los aviones tienen que ocuparse en determinada fecha y cuando baja la demanda hay mejores ofertas", explicó Matías Mute, fundador de Promos Aéreas.

Por eso, también podría ser momento para encontrar buenas propuestas en otros destinos del exterior, como pueden ser Miami, uno de los clásicos que se busca desde estas latitudes, o el Caribe.

¿Europa? Siempre está en el corazón de los argentinos, pero pareciera que habrá más oferta hacia este lado del meridiano de Greenwich.

En ese sentido, el Travel Sale de este agosto se parece mucho al de agosto del año pasado, también atravesado por una constante devaluación. "La semana previa estuvo bastante estable, y las ofertas estarán. La dinámica es así: los proveedores van habilitando las ofertas, que es mayor cuando se vende menos y, por ende, hay más poder de negociación", agregó Romano.

Lo que sucedió ahora con el dólar, en realidad, se esperaba en la industria turística, aunque para más adelante. "Sabíamos que el dólar se iba a disparar pero lo esperábamos para octubre, para después de las elecciones. Esto se adelantó. Por eso, debería ser buena la cantidad de ofertas que surjan", subrayó Mute.

"Las PASO dejaron todo más claro, más allá quien gane o no. Las cosas comienzan a estar un poco más claras en este contexto", amplió Romano.

A tener en cuenta

Echadas las cartas en cuanto al valor del dólar y el presupuesto de cada argentino trabajador, resta que desde el lunes y durante una semana comiencen a aparecer las mejores ofertas para cada bolsillo.

Los especialistas consultados coincidieron en que aquellos que quieren contratar ahora un viaje al exterior deberían no sólo aprovechar la financiación, sino también tratar de cerrar todo lo que puedan desde acá, en pesos.

"Tienen que tratar de sacar la mayor cantidad de contrataciones en pesos y pagar en cuotas. Es la mejor manera de aprovechar estas acciones", indicó Pérez Aguirre, de Avantrip.

"Sugiero no comprar paquetes que luego haya que pagar en el exterior, porque se cobra en dólares al cierre de la tarjeta. En el caso de los hoteles, la mejor alternativa es ir por aquellos que ofrecen cancelación aunque sean un poco más caros. Pero resuelven situaciones si hay algún impedimento a último momento", sostuvo Mute, de Promos Aéreas.

Otra recomendación es aprovechar los programas de millas que, en estos días, suelen ser una ayuda extra. "Los programas de lealtad o de millas cobran valor más relevante en estos días, y tienen más movimiento, lo que permite a los interesados cerrar una compra", destacaron desde Avantrip.

La expectativa es, en general, buena. Porque más allá del cachetazo que propinó esta última devaluación a los argentinos, los últimos días estuvieron más tranquilos, y para algunos de los referentes consultados, no hubo tanta propuesta. La especulación es que las agencias concentrarán grandes esfuerzos en esta semana para brindar precios atractivos que traccionen ventas.

"El domingo cumplimos nueve años y en este tiempo hemos visto el dólar de todo tipo. Sin embargo, el argentino siempre encuentra la vuelta para viajar, más allá de la cotización", señaló el fundador de Promos Aéreas.

A partir de las 0 del lunes, las agencias comenzarán a hacer sus apuestas. Según cómo se comporte la demanda, algunas podrán agotarse rápidamente y otras tendrán que hacer un mayor esfuerzo. La necesidad de vender está, más allá de que sea turismo nacional o internacional. En la última edición de Travel Sale las ventas se incrementaron un 50% respecto de la anterior. Esta vez, nadie se atreve a mirar en la bola de cristal.