iProfesionaliProfesional

Según González Fraga, los ahorristas que tomaron créditos UVA "están resguardados"

El directivo del mayor banco de la Argentina dijo que lo importantes es preservar el sistema y que la cuota subió mucho menos que el valor de la vivienda
23/08/2019 - 20:17hs
Según González Fraga, los ahorristas que tomaron créditos UVA "están resguardados"

El presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, se refirió a la situación que enfrentan los ciudadanos que deben cumplir el pago de las cuotas del crédito UVA en medio de la crisis económica.

"Lo importante es preservar el sistema", dijo el funcionario, para quien "nos falta cultura" sobre los préstamos hipotecarios.

Si bien el Gobierno aseguró que se va a congelar el valor de la cuota de los préstamos hasta diciembre, esta medida no parece alivianar la preocuación de los ahorristas. Frente a esto, el economista minimizó el impacto: "No están el horno. Sabemos al dificultad, pero la cuota subió mucho menos que el valor de la vivienda".

También aseguró que en la Argentina hay un "proceso de dolarización" de los ahorristas que viene "desde hace meses", por lo que no comenzó con el resultado de las elecciones primarias del 11 de agosto.

"Lo que subió fue el retiro de dólares. El 12 de agosto hubo un salto significativo y después se tranquilizó. El martes último (20 de agosto), tras el feriado, hubo un pequeño pico y después se volvió a tranquilizar", indicó.

El directivo del mayor banco de la Argentina expresó además que si bien algunos depositantes retiraron sus dólares de las entidades, "esto no está en niveles muy distintos a los de junio y julio".

"Realmente en la Argentina hay un proceso de dolarización desde hace varios meses. El argentino ha vivido situaciones de inestabilidad y tiene la memoria de corralito y cepo", advirtió.

Y señaló que por esa "memoria" hay "una conducta" de los depositantes, "pero no desde hace dos semanas sino desde hace meses".

"Los depósitos están estabilizados o cayendo un poco. Por otro lado hay tasas más atractivas y van a plazos fijos. Hay gente que está aprovechando las tasas que sin ninguna duda son muy altas", afirmó.

Sostuvo que él prefiere no hace pronósticos sobre la situación de la Argentina y pidió ir analizando "paso a paso" el desarrollo de las variables, pero indicó que "parecería que ya llevamos varios días en los que estamos vendiendo menos dólares. Ayer el Banco Central prácticamente no vendió nada".

Asimismo, señaló que en el mercado de bonos también bajó "un poquito" el riesgo país, aunque "todavía está muy alto", pero aseguró que no se atreve a decir que está todo solucionado porque se está en un escenario de "incertidumbre electoral".

Temas relacionados