iProfesional

"El partido de la transición se juega en el nivel de las reservas"

Para el ex presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, en el contexto actual, es "muy necesario" que ingrese el nuevo desembolso de u$s5.400 del FMI
27/08/2019 - 12:36hs
"El partido de la transición se juega en el nivel de las reservas"

El economista Carlos Melconian consideró "muy necesario" que, en el contexto actual, ingrese el desembolso de u$s5.400 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y advirtió que "el partido de la transición se juega en el nivel de las reservas".

 Así lo señaló este martes durante el seminario Semana del Management, organizado por IDEA.

Melconian, que fue presidente del Banco Nación durante el comienzo de la gestión del presidente Mauricio Macri, remarcó que se pueden mirar los factores políticos, que están "contaminando" las expectativas, pero que la transición se juega en tres cuestiones: el mercado de cambio, el mercado de deuda y el mercado monetario y bancario.

En ese sentido, dijo que "algo caótico es evitable" pero advirtió que la actual es una etapa de "ups and downs" (altos y bajos); ni caos, ni orden.

"La transición es muy difícil de explicarle al hombre común o a una pyme del sector real", aseguró el economista.

Con respecto a los mercados (cambio, deuda, monetario y bancario), Melconián advirtió que hay una "sola boca" —por las reservas del Banco Central— de u$s59.000 millones.  Pero con depuración de unos u$s15.000 millones.

"Acá se juega el parido de la transición. Los u$s59.000 millones a los cuales si le saco todo lo chino (el swap acordado con China, que no sirve nada) queda u$s37.000 millones que lo va a demandar el mercado de cambios y el pago de la deuda", detalló.

Según el título de uno de los cuadros con cifras que utilizó para ilustrar su presentación, "Hay reservas para la transición, pero no para todos. Las reservas internacionales disponibles, según se podían leer en el cuadro, fueron estimadas por el economista en u$s37.000 millones (antes de las PASO eran de u$s43.900 millones, una diferencia de USD 6.900 millones).

De ese número, de acuerdo a sus proyecciones, entre u$s14.000 y u$s15.000 millones son para el mercado de cambiario (obviamente no se pueden usar todas para no dejarlas en cero en diciembre); luego están los desembolsos del FMI para pagar la deuda que ahora están en cero hasta el ingreso del nuevo desembolso; u$s14.000 millones de los depósitos de las entidades financieras, que cubren el 50% de los depósitos privados en dólares; y finalmente un "comodín" de u$s7.235 millones de un desembolso de junio de 2018 realizado por el fondo para fortalecer reservas (cuyo uso debe ser autorizado).

Melconian advirtió  además "en el medio del despelote, esto es fungible".

Y recordó el pago de los préstamo otorgado por bancos extranjeros (conocida en la jerga financiera como "repo") por más de USD 2.600 millones que provocó una caída de reservas porque el Tesoro mantenía depositadas las divisas en el BCRA. También mencionó la "espada de Damocles" de las Letes y las Lecaps por USD 7.000 millones.

Sobre la derrota del presidente Mauricio Macri en las recientes elecciones primarias, Melconian aseguró que primó la regla que dice que cuando la economía está mal, el Gobierno no gana.

 "Pareciera difícil de revertir en términos de votos positivos. Aunque se sumen los votos de Lavagna, Espert y Gómez Centurión, termina muy justito. La reversión está basada casi exclusivamente en que pierda votos el Frente con Todos", explicó.

Temas relacionados