iProfesionaliProfesional

Economista referente del Frente de Todos pide a Macri control de capitales para frenar al dólar

Informe advierte que las medidas anunciadas por el Gobierno buscan reducir los vencimientos de capital del orden de los 12.000 millones de dólares este año
30/08/2019 - 00:25hs
Economista referente del Frente de Todos pide a Macri control de capitales para frenar al dólar

Tras las medidas que dio a conocer este miércoles el ministro de Hacienda Hernán Lacunza, destinadas a "aliviar la carga financiera", entre las que se le propuso al FMI "iniciar el diálogo para reperfilar los vencimientos de deuda con ese organismo", un informe de la consultora PxQ, a cargo del economista Emanuel Álvarez Agis, analiza el reperfilamiento de la misma.  

"En momentos como los actuales, es necesario que el gobierno abandone dogmas y lemas de campaña y cuide las reservas. Cuidar las reservas es la única forma de garantizar la estabilidad cambiaria y financiera", analiza el documento.

Como uno de los referentes del Frente de Todos, Agis indica en el reporte que "el banco central debe implementar un control de capitales".

Además, advierte que las medidas anunciadas buscan reducir los vencimientos de capital del orden de los 12.000 millones de dólares este año. Esto es consecuencia del alargamiento de plazos en las letras en manos de los inversores considerados como personas jurídicas.

"En términos de vencimientos, el Gobierno se estaría allanando el camino para llegar a terminar su mandato con un poco más de holgura", dice el informe. Si bien deja en claro que dichos "12.000 millones de dólares que se dejan de pagar en 2019 pasarían al programa financiero de 2020, el cual ya cuenta de antemano con una carga de vencimientos de capital de bonos en pesos y en dólares por cerca de 18.000 millones de dólares".

De estos vencimientos de capital de bonos el Gobierno estima que alrededor de 13.000 millones están en manos del sector privado.

"En un marco donde el Banco Central cuenta con 58.000 millones de dólares de reservas brutas y 17.000 millones de reservas netas, con vencimientos de deuda de corto por delante de 10.000 millones de dólares ¿tiene sentido posponer los pagos de la deuda en un contexto donde la autoridad monetaria vendió 2.000 millones de dólares en los últimos 13 días en el mercado de cambios?", se preguntan en PxQ.

En definitiva, para asegurar la estabilidad cambiaria y financiera, el el Gobierno "debe cuidar las reservas" y es por eso que el Banco Central "debe implementar un control de capitales", concluye.

Temas relacionados