ALCANZA A 2 MILLONES

Sin acuerdo con la CGT, el Gobierno otorgó una suba unilateral del 35% del salario mínimo

El Ministerio de Producción lo resolvió ante las diferencias con los sindicatos que pedían un haber mínimo similar a la canasta básica, es decir $31.000
ECONOMÍA - 30 de Agosto, 2019

El Gobierno otorgó hoy en forma unilateral un incremento del 35% al salario mínimo, que lo elevó a $16.875. La suba fue definida por el Ministerio de Producción y Trabajo ante la falta de acuerdo, ya que los sindicalistas reclamaban llevar el haber a $31.000 pesos, en línea con la canasta familiar medida por el INDEC.

Los montos serán actualizados en tres tramos: un 13% a partir del mes de agosto, un 12% en septiembre y un 10% a partir del mes de octubre. La prestación por desempleo también tendrá un aumento del 35% en los mismos tramos que el SMVM.

El aumento alcanza a cerca de 2 millones de trabajadores, según datos de la secretaría de Trabajo. Se trata de aquellos fuera de los convenios laborales, beneficiarios de las prestaciones por desempleo y parte de los beneficiarios de programas sociales. Asimismo,impactarán sobre los salarios mínimos de los docentes y las jubilaciones mínimas.

Los salarios mínimos de los docentes, a partir del decreto 52/2018, deben encontrarse un 20% por encima del salario mínimo fijado por este Consejo. Mientras que la ley de movilidad jubilatoria asegura para los jubilados que el haber no será inferior al 82% del SMVM.

La negociación se dio en el marco del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, que contó con la participación del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica; y de los representantes del sector sindical y empresario.

Tras la reunión, el dirigente telefónico Claudio Marín, de la CTA, precisó que "no hubo acuerdo" entre los sindicalistas y los empresarios y ratificó que el salario mínimo se fijó de forma unilateral a través del llamado laudo por Sica.

Por su parte, uno los secretarios de la central sindical, Héctor Daer, al retirarse de la sede del Ministerio rechazó la propuesta por considerar que "no es suficiente ni aceptable". Además, aseguró que la devaluación que está teniendo el peso frente al dólar incide especialmente en los sectores más vulnerables.

"El laudo del Gobierno es que habrá un aumento del 13% desde agosto, del 12% en septiembre y del 10% en octubre, no acumulativo", dijo el líder cegetista.

Y sostuvo en que la CGT insistió en que el haber mínimo debía equiparase a la canasta básica, es decir llevarlo de los actuales $12.500 a $31.000, por lo cual remarcó que no está conforme con lo dispuesto, aunque aclaró que podría haber "nuevas convocatorias" en el futuro para actualizarlo.

El plenario del Consejo del Salario sesionó esta tarde en la sede de la Secretaría de Trabajo, con el propósito de determinar el haber mínimo, en tanto frente a la sede laboral, en la avenida Leandro N. Alem 650, se desarrollaba una masiva manifestación, en reclamo de que la suba que contemple la inflación.

Previa a la sesión, durante la mañana se constituyeron distintas comisiones que integran el Consejo, para avanzar en la discusión de temas puntuales y luego de las 16 se inició formalmente el plenario con la participación de todos los actores.

De la reunión también participaba el secretario general de la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Esteban "Gringo" Castro, quien fue invitado por el gobierno nacional.

Las partes acordaron realizar un seguimiento de la situación en los próximos meses, y volverán a reunirse en caso de considerarlo necesario.

Estuvieron presentes Daniel Funes de Rioja (UIA), Julio Cordero (UIA), Juan José Etala (UIA), Horacio Martinez (UIA), Pedro Etcheverry (CAC), Jorge Hulton (CAMARCO), Abel Guerrieri (SRA), Paulo Ares (CONINAGRO), Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio), Jaime Campos (AEA), Pedro Cascales (CAME), Ricardo Guell (UIA), Juan Rinaldi (ADEBA) y Verónica Sanchez (FEHGRA).

Por la parte sindical, estuvieron presentes Carlos Acuña (CGT), Héctor Daer (CGT), Sergio Romero (CGT), Andrés Rodriguez (CGT), Ariel Coria (CGT), José Luis Lingeri (CGT), Rodolfo Daer (CGT), Antonio Caló (CGT), Noé Ruiz (CGT), Abel Frutos (CGT), Armando Cavalieri (CGT), Ricardo Peidro (CTA), Edgardo Llano (CTA), Hugo Benitez (CGT), Daniel Dominguez (CGT) y Julio Piumato (CGT).

En tanto en las puertas de la sede laboral, como también en calles próximas y en el centro se registraron protestas de organizaciones sociales, el sindicalismo opositor y partidos de izquierda.

Te puede interesar

Secciones