Lado B de la palta de Garbarino: cómo un volantazo a tiempo puede llevar al éxito o a no estrellarse en los negocios Más información
Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Se desaceleró la caída en la industria, que igual retrocedió casi 2% en julio

Se desaceleró la caída en la industria, que igual retrocedió casi 2% en julio
El desempeño de la industria sigue en bajada, pero ahora presenta un ritmo de caída más moderado que en meses anteriores. Los detalles
05.09.2019 16.24hs Economía

La actividad industrial bajó 1,9% en julio, en relación con igual mes de 2018, y acumuló un retroceso de 8,4% en los primeros siete meses del año, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, la actividad de la Construcción registró un retroceso de 1,7%, respecto de igual mes de 2018, y de esta manera bajó 8,3% en lo que va del año, indicó además el organismo.

Sin embargo, tanto la industria como la construcción mostraron en julio avances de 3 y 3,3%, respectivamente, respecto a junio, señaló el Indec.

En julio, uno de los rubros que mostró incrementos interanuales fue "Alimentos y bebidas", con 4,2%, producto de la mayor molienda de soja respecto al año pasado, cuando hubo sequía.

A éste se le sumaron "Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear", con un alza del 4,7%, por la mayor activación del yacimiento de Vaca Muerta; "Otros equipos, aparatos e instrumentos" 8,9%; "Productos textiles" 1,7%; y "Maquinaria y equipo", que mostró una suba de 0,7%.

Por contrapartida, los rubros que mostraron caídas interanuales fueron "Vehículos automotores", con una disminución de 26,1%; "Otros equipos de transporte", 16,7%; "Prendas de vestir, cuero y calzado", 7,2%; "Productos minerales no metálicos", vinculados a la construcción, 4,6%; "Industrias metálicas básicas" 4,4%; y "Productos de metal" 7,7%; entre otros.

El martes, en el acto por el Día de la Industria en la Unión Industrial Argentina (UIA), el ministro de la Producción, Dante Sica, afirmó que el control de cambios y la reprogramación de pagos de la deuda pública, adoptados durante la última semana, son "medidas incómodas" para el Gobierno pero necesarias para llevar" tranquilidad y estabilidad", en el proceso electoral que transita el país.

Más allá de las declaraciones, las perspectivas para agosto no son halagüeñas ya que la industria automotriz, uno de los rubros de mayor "peso" dentro del sector industrial, cerró agosto con otra baja interanual en los niveles de producción, exportaciones y ventas mayoristas, según información dada a conocer ayer por la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

La producción nacional de vehículos fue el mes pasado de 30.815 unidades 37,5% por debajo del registro del mismo mes del año pasado, aunque 42,4% más que en julio.

En este marco, 43,8% de los empresarios consultados por el Indec estimaron que la demanda interna caerá hasta octubre inclusive, contra 13,9% que anticipó una mejoría, mientras que el 42,8% restante no espera mayores cambios.

En cuanto a las exportaciones, el 23% de los empresarios consultados por el Indec espera una suba hasta octubre, contra 22,1% que prevé una baja, mientras que el 54,1% restante no observa mayores variantes.

En cuanto al sector de la construcción, la superficie autorizada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas registró en julio una suba de 19,7% con respecto al mismo mes del 2018.

Este relevamiento, hecho en una nómina representativa de 60 municipios, registró también durante julio una suba de 6,1% con relación a junio.

La superficie autorizada acumulada durante los primeros siete meses de 2019 registró una suba de 10,6% respecto del mismo período del 2018.

Industriales, dispuestos al diálogo

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, reclamó hoy que se alcancen "consensos con las organizaciones sindicales", al tiempo que pidió que se priorice el valor agregado.

Acevedo sostuvo que "queremos trabajar en los consensos con las organizaciones sindicales, porque en todos estos años hemos tenido mayor y mejor recepción en los trabajadores que en los funcionarios del gobierno".

El dirigente industrial, durante la presentación del libro "La industrialización de la Argentina en el siglo XXI", dijo que "en los momentos difíciles que estamos pasando, debemos volver a demostrar que el industrial es un hacedor, no estamos esperando que lluevan inversiones. Deben darse las condiciones para que las primeras inversiones sean nacionales"

Más adelante, Acevedo sostuvo que "no hay un sólo país en el mundo que no priorice el valor agregado en la fabricación de sus productos. Tenemos que trabajar para establecer nuestra marca, como han hecho otros países, incluso de nuestro región".

Asimismo, afirmó que "Estados Unidos nunca ha sido liberal. Ni Europa tampoco. Hay que tener en cuenta estos temas, más ahora con el acuerdo Unión Europea-Mercosur".

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Economía
Te puede interesar