iProfesional

Mitos y verdades del "modelo portugués" anticrisis que intenta instalar la oposición

Alberto Fernández cerró su gira europea en Portugal y muchos empezaron a mirar su modelo económico. iProfesional habló con Andrés Malamud
07/09/2019 - 00:01hs
Mitos y verdades del "modelo portugués" anticrisis que intenta instalar la oposición

El principal candidato a convertirse en el próximo Presidente en las elecciones del 27 de octubre, Alberto Fernández, cerró su gira de campaña europea en Portugal, donde se reunió con el primer ministro António Costa, al que le elogió el programa de salida de la profunda crisis económica que sufrieron los portugueses hace menos de una década.

Este modelo que sirvió para bajar el déficit, estimular el mercado interno y disminuir los costos, es visto como muy atractivo para ser replicado a nivel local por muchos representantes de la oposición. De hecho, tiempo atrás también fue muy elogiado por Cristina Kirchner y Axel Kicillof. 

Incluso, algunos citan a Portugal como un ejemplo a tener en cuenta porque sostienen que tuvo una reactivación sin necesidad de un violento ajuste. Aunque la realidad no fue exactamente de esa manera, sino que registró "números trágicos" durante los primeros años de aplicación, para sí luego empezar a recuperarse en las cifras de actividad económica. Recién en 2016 redujo a la mitad su déficit, que llegó al 2,1% del Producto Bruto Interno (PBI).

Entre las diferencias con nuestro país, este pequeño país europeo se encuentra muy concentrado y comunicado, debido a que cuenta con una población de 11 millones de personas distribuidas en una superficie total que representa alrededor del 3,4% de todo el territorio argentino.

Para conocer cuál fue la realidad económica de este maravilloso territorio que limita con España, iProfesional entrevistó a Andrés Malamud, Investigador Principal del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa.

-Portugal pasó por una crisis complicada y un programa similar al que tiene ahora Argentina (préstamo a cambio de ajustes), ¿cómo está la situación actual en el país?

-Portugal solicitó la intervención de la Troika (conformada por el FMI, Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) entre 2011 y 2015. Durante ese período realizó un ajuste tremendo, como fue la reducción nominal de los salarios públicos del 20% al 25% y hubo una disparada del desempleo del 8% al 17%. Luego comenzó a relajarlo y recién en 2019 los salarios volvieron al nivel de 2011.

La clave fue que el Estado mantuvo la reducción del déficit fiscal, hoy cercano a cero, y desde 2014 la economía volvió a crecer. El desempleo ya está debajo del 7%.

-¿Qué reformas pidió la Troika a Portugal y qué costos tuvo en la gente y en la economía?

-En especial, pidió la reducción de los salarios públicos, reducción de funcionarios públicos, privatizaciones, reforma laboral. Los números de la economía fueron trágicos entre 2011 y 2013. En 2014 comenzó, suavemente, la recuperación. Entre 2018 y 2019 se volvió al punto de partida.

-¿Cree que la salida de la crisis de Portugal fue gracias a las recetas del FMI o qué cosas influyeron para que salgan adelante?

-Siempre se sale de las crisis: la economía es cíclica. La receta (ajuste/austeridad) fue de la Troika: el FMI tenía una posición más suave que la Comisión Europea (CE) y el BCE, liderados por la exigente Alemania.

Los factores de la recuperación económica fueron el regreso a los mercados en 2015, con el respaldo del BCE. Por contraste con Argentina, Portugal se endeuda más barato en los mercados que con el FMI. Otros aspectos que influyeron en la mejora fueron el aumento del turismo (derivado de las crisis en el norte de África), el aumento de las exportaciones (orientadas hacia el mercado único europeo) y el ajuste demográfico, debido a que los portugueses emigran, incluso, durante etapas de crecimiento económico.

-¿Le encuentra similitudes al caso portugués respecto al argentino?

-Las similitudes que veo son el alto déficit fiscal y el alto endeudamiento externo. En cambio, veo varias diferencias, como que Portugal no tiene una política monetaria autónoma pero sí un creíble prestamista de última instancia (por el banco europeo).

Asimismo, Portugal integra un mercado regional ampliado, mientras Argentina constituye un mercado cerrado. Otra cosa: este país europeo sufre burbujas inmobiliarias, mientras que Argentina tiene bajo nivel de inversión.