iProfesional

Semana clave para el bono: el Gobierno, entre la presión de empresarios y sindicatos

Se inicia una ronda de negociaciones con cámaras empresariales y sindicatos para intentar definir el pago de un bono para el sector privado
16/09/2019 - 14:49hs
Semana clave para el bono: el Gobierno, entre la presión de empresarios y sindicatos

El Gobierno nacional inicia esta semana una ronda de negociaciones con cámaras empresariales y sindicatos para intentar definir el pago de un bono salarial para el sector privado.

El encargado de las negociaciones será el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, quien convocará a la Unión Industrial Argentina (UIA), a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Confederación General del Trabajo (CGT).

Sica advirtió que para el Gobierno el tema del bono para lo trabajadores del sector privado "no está cerrado", aunque existe "la voluntad política del Gobierno" para arribar a un acuerdo con empresarios y dirigentes sindicales.

El funcionario sostuvo que el objetivo del Gobierno es diagramar cuál es el mejor mecanismo" para recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores tras la brusca devaluación que se produjo luego de las PASO de agosto pasado.

Además, el ministro sostuvo que la idea es, para las próximas horas, reunirse con "la Unión Industrial Argentina (UIA), a las distintas cámaras, a la Confederación General del Trabajo (CGT) y la idea es que lo más rápido posible (se otorgue el bono), para que en octubre los trabajadores puedan tener una compensación".

Tras la negativa de distintos actores de sectores empresarios a la posibilidad de otorgar un bono de cinco mil pesos a los trabajadores, sostuvo el titular de la cartera productiva, en declaraciones a radio Millenium, que el tema "no está cerrado".

"Lo que está sí es la voluntad política del Gobierno", añadió al respecto.

La CAME, entidad nacional que reúne a 1.491 federaciones, cámaras, centros y uniones industriales de todo el país, agrupando a más de 600.000 pymes que emplean a 4.200.000 trabajadores registrados, ya anticipó su negativa a pagar el bono.

En un comunicado, la entidad cuestionó al Gobierno por habilitar un bono y dijo que esa decisión implica destinar dinero que el empresariado del rubro "no tiene" porque atraviesa una situación "angustiante".

"Sabemos que el dinero no alcanza, pero el problema es que hoy a las pymes tampoco. Estamos en una situación angustiante. Va a ser difícil", dijo la CAME.

El secretario de prensa de CAME, Pedro Cascales, sostuvo: "Las pymes estamos en una situación de agobio financiero. 5.000 pesos en una pyme típica impacta en unos 100 mil pesos que un empresario no lo tiene".

En declaraciones a Radio Nacional, recordó: "El bono del año pasado no era obligatorio para las pymes. Se daba a cuentas de futuros aumentos, no era adicional. El impacto no fue tan drástico".

Por otro lado, consideró: "Hay que ver cuánto de este bono se traslada a consumo. El año pasado se usó para pagar deudas".

"En CAME ya tenemos pautada la reapertura de paritarias", destacó el empresario.

Por su parte, uno de los vicepresidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) Guillermo Moretti, cuestionó este lunes la intención oficial de impulsar un bono salarial para el sector privado, por entender que en el Gobierno "vive desencajado de lo que pasa" en el país.

"Que el Gobierno diga cómo nos va a restituir el bono que quiere que paguemos. Llevamos 15 meses de caída industrial con porcentajes tremendos y quieren que paguemos un bono. Viven desencajados de lo que pasa", se quejó el dirigente.

No obstante, en declaraciones radiales, Moretti admitió que "hay que recomponer el salario, porque si no, no hay mercado interno".

La Casa Rosada iniciará esta semana una ronda de negociaciones con cámaras empresariales y sindicatos para definir las características del bono.

A cargo de las negociaciones estará el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, quien este lunes convocará a la UIA, la CGT y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Por otra parte, Moretti también criticó al Gobierno por su postura frente al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

"Quieren que nos relacionemos con la comunidad europea, pero si a un alemán le mostrás la caída constante de la industria que tenemos acá, directamente se suicida", enfatizó.

"Eso de que hubo gradualismo es un verso. Acá hubo un industricidio", advirtió el dirigente.

Prestadores de salud advierten que no podrán pagar el bono

A su vez, las cámaras prestadoras de salud privada aseguraron que afrontan una "gravísima" situación,  mientras anticiparon al Gobierno que no podrán dar el bono que rondaría los 5.000 pesos para los trabajadores al argumentar que peligra el pago de sueldos.      

Las cámaras, que representan en conjunto a más del 95% de las instituciones médico-prestadoras del país, le expusieron al Ministerio de Producción y Trabajo la "gravísima" situación del sector y reclamaron reuniones con representantes gremiales al afirmar que "si los prestadores médicos entramos en crisis, entra en crisis todo el sistema de salud argentino".

La presentación a la cartera fue realizada por clínicas, sanatorios, hospitales privados, centros de diagnóstico y tratamiento, geriátricos y psiquiátricos de todo el país.

Así, dieron a conocer "la delicada problemática estructural de salud en materia económica, impositiva y fiscal".

Señalaron que el rubro "arrastra la caída desde la crisis de 2018 y se agudizó todavía más con la devaluación e inflación luego de las PASO".

 Si bien resaltaron que no desconocen "la necesidad de los trabajadores por recomponer lo que perdieron de sus bolsillos", sostuvieron que "no podrán pagar el bono de cinco mil pesos impuesto por el Gobierno y que está en duda el cumplimiento de los salarios pactados por convenio".

"Cuando la ecuación de ingresos y gastos ya estaba críticamente desbalanceada, en julio de este año se acordó un aumento del 32% para 2019, con cláusula de revisión para febrero de 2020, y en agosto sobrevino la catástrofe económica", indicaron las entidades.

En un comunicado, apuntaron: "El inesperado salto del dólar, la aceleración inflacionaria que cambió la proyección de 40% a 55%, la disrupción de la cadena de proveedores que dejaron de tener precios de referencia y el agravamiento del estrés financiero fueron el tiro de gracia".

El documento fue firmado por la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (ADECRA), la Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio (CEDIM) y la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados (CONFECLISA).

También participaron de la iniciativa la Cámara de Entidades Prestadoras de Salud (CEPSAL), la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CADIME), la Asociación Argentina de Establecimientos Geriátricos (AAEG) y la Cámara Argentina de Clínicas y Establecimientos Psiquiátricos (CACEP).

Temas relacionados