iProfesionaliProfesional

Descuentos para autos 0Km: el Gobierno prorrogaría el plan en septiembre

Es la información que manejan los empresarios del sector. Falta definir si serán actualizados los montos de los descuentos y subsidios
01/09/2019 - 10:12hs
Descuentos para autos 0Km: el Gobierno prorrogaría el plan en septiembre

En el marco de una economía que no encuentra piso y que golpea en gran medida al sector automotor, el Gobierno ya habría decidido prorrogar el Plan Autos durante septiembre, según aseguraron importantes fuentes del sector.

Se trata del subsidio que se aplica a la venta de autos y modelos tipo "SUV" cero kilómetro, con bonificaciones al público que hasta este mes arrancan en 50.000 pesos para modelos chicos y desde $90.000 para los medianos.

En las empresas todavía no se sabe si la continuidad del plan será con un ajuste de los subsidios a la par del aumento de las listas de precios que se registró este mes, de entre 20% y 30% para la mayoría de las marcas, señala Clarín.

Hasta el momento, las estadísticas de patentamientos arrojan que hubo buena respuesta por parte del público a la iniciativa, ya que mientras las ventas se habían ubicado alrededor de las 37.000 unidades mensuales en los meses de abril, mayo y junio, a partir de la plena vigencia del plan los patentamientos treparon a casi 50.000 unidades en julio y 44.000 unidades este mes. Las cifras de agosto arrojaban un buen ritmo de ventas en las primeras dos semanas, pero cayeron con la crisis financiera. A partir de la escalada de la cotización del dólar, las terminales aumentaron sus listas de precios por arriba del 20%.

"Todas las partes deben seguir dialogando, dejar atrás estas semanas difíciles lo más rápido posible y volver a un cauce de mayor estabilidad", reclamó el viernes el secretario general de la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA), Rubén Beato, al difundir las cifras de patentamientos. El titular de la entidad, Ricardo Salomé, había pedido que el plan de ventas subsidiadas fuera prorrogado a partir del lunes. "Se vuelve clave que se continúen las medidas de incentivo, que han tenido buen resultado, y que continúe el Plan Septiembre Okm".

Según aseguraron fuentes del sector, desde el Ministerio de Producción (la cartera a cargo del lanzamiento y monitoreo del plan) "ya nos fue comunicada la continuidad para el mes de septiembre".

Hasta el mes pasado, por cada unidad cero kilómetro que forma parte del listado oficial, las terminales se comprometían a bajar 50.000 pesos, como mínimo, para aquellos autos cuyo precio de lista no supere los 750.000 pesos. Para los que estaban por arriba de ese monto, el descuento era de $90.000 como piso.

Pero el diseño del plan, y los montos de referencia, habían sido diseñados a partir de una cotización del dólar previa a las PASO de agosto, en alrededor de 45 pesos por dólar. En el medio, la disparada de la cotización de la divisa estadounidense llevó a que las terminales ajusten sus listas de precios entre 20% y 30%, con muy pocas excepciones, indica Clarín.

El Gobierno, a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (que preside Francisco Cabrera y depende del Ministerio de Producción) les paga a las terminales poco más de la mitad del descuento oficial por cada certificado de venta entregado, ya sea de unidades de producción local o importadas. Pero en la medida que subía el dólar y también el precio de las unidades, las propias terminales lanzaron ofertas muy agresivas que multiplicaban varias veces el descuento oficial: en algunos casos, la quita sobre la lista de precios superó los 300.000 pesos.

Temas relacionados