iProfesional

Dólar, inflación, crecimiento de la economía y más: esto es lo que prevé el Gobierno para el 2020, según el Presupuesto

El titular del Palacio de Hacienda, Hernán Lacunza, admitió ante el Congreso que "los resultados de estos años han sido inferiores a los que pensábamos"
16/09/2019 - 16:34hs
Dólar, inflación, crecimiento de la economía y más: esto es lo que prevé el Gobierno para el 2020, según el Presupuesto

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, admitió que "los resultados de estos años han sido inferiores a los que pensábamos", al presentar el proyecto de ley de Presupuesto 2020 en la Cámara de Diputados, para cumplir con la Ley de Administración Financiera, que obliga al Ejecutivo ingresar el proyecto el 15 de septiembre o el primer día hábil posterior a dicha fecha en esa cámara.

El funcionario atribuyó esta situación a "una combinación de herencia, descoordinaciones y factores externos (sequía y corte del financiamiento a los mercados emergentes)".

Con una exposición de casi una hora, en la que detalló algunos aspectos del expediente, reclamó "construir consensos" en la política económica del país.

"Tenemos que empezar a construir consensos en política económica. Escucho con esperanza que todos los candidatos presidenciales hablan de mantener el equilibrio fiscal. Que la inflación no es una forma genuina de financiar el déficit, que la deuda tiene un límite y que las estadísticas públicas tienen que decir la verdad", enumeró Lacunza.

Además, aseguró que "la Argentina no necesita de un tipo de cambio más alto que éste para producir" y pronosticó que "superada la coyuntura electoral y las dudas sobre la liquidez de la deuda, estaríamos a resguardo de shocks cambiarios".

El titular del Palacio de Hacienda se refirió al "gradualismo" aplicado en los dos primeros años del Gobierno de Mauricio Macri señalando que "no fue una elección sino una imposición de la realidad" debido a que "estaba en minoría en ambas cámaras del Congreso".

"Ese gradualismo debió ser financiado con la emisión de deuda", admitió.

"Una base para el próximo período es tener en claro que necesitamos un consenso sobre dos objetivos: una política pro-exportadora para darle viabilidad a cualquier proceso económico y una coalición pro empleo privado que es el que nos va a permitir corregir la pobreza", explicó.

Escoltado por el presidente de Diputados, Emilio Monzó, y por los titulares de las comisiones de Presupuesto y Hacienda de Diputados, Luciano Laspina y del Senado, Esteban Bullrich, Lacunza reconoció que "los resultados económicos de estos cuatro años (del gobierno de Mauricio Macri) fueron inferiores a lo esperado".

El ministro añadió que en la crisis que comenzó en la Argentina en 2018 "hubo una combinación con distintas dosis de herencia, inconsistencias y algunos factores externos e internos como el corte abrupto de financiamiento a los mercados emergentes y la sequía".

Sin embargo, el funcionario enfatizó que "a fin de este año habrá superávit gemelos, tanto en lo fiscal como en lo externo" y vaticinó que "la plataforma de despegue para el ciclo político que se inicia en un par de meses tiene mejores perspectivas que si estuviéramos en 2015, cuando había déficit gemelos".

Las proyecciones oficiales

"Si seguimos en esta trayectoria no habrá necesidad de incrementar la deuda en los años sucesivos", pronosticó.

A continuación, las proyecciones contempladas en el Presupuesto 2020: 

-Dólar: el texto prevé un dólar a $67 en promedio que llegaría a $75 para fines de 2020.

-PBI: se estimó un crecimiento de la economía del 1%, tras una caída estimada para este año del 2,6%. Un dato: el Gobierno redujo así las estimaciones de crecimiento del 3,5% proyectadas al enviar, a mediados de año, el adelanto presupuestario.

-Inflación: en cuanto al índice de precios, se proyectó un nivel del 34%. 

-Superávit fiscal: mantiene la meta de superávit fiscal primario del 1% del PBI y un resultado financiero del 2,5%.

-Superávit comercial: prevé un saldo de la balanza récord, superior a los u$s17.000 millones para el próximo año. 

Se estima que los recursos totales crecerán un 47% y las erogaciones un 36%.

Asimismo, proyectó un superávit de cuenta corriente de u$s1.896 millones (0,4% del PBI), que se compara con un déficit de u$s3.946 millones proyectado para 2019.

Un punto clave es que la iniciativa no se tratará hasta después de las elecciones del 27 de octubre.

Temas relacionados