iProfesional

Por dólar volátil y crisis, los montos de fusiones y adquisiciones se desplomaron 65% en divisas

En los próximos meses, el mercado será más cauto, a la espera de que se despeje la incertidumbre de cuál va a ser el plan económico del futuro gobierno
16/09/2019 - 18:12hs
Por dólar volátil y crisis, los montos de fusiones y adquisiciones se desplomaron 65% en divisas

En los primeros 8 meses del año, se completaron 31 transacciones de M&A (fusiones & adquisiciones) por un valor de u$s3.400 millones. Este dato surge de un reciente informe de First Capital Group, en donde indica que si se comparan dichos valores con el mismo periodo de 2018, la cantidad de operaciones disminuyó un 35% y en monto, la baja fue de 65%.

A pesar de esta situación, a nivel de ranking regional, Argentina ha sido el tercer país más activo en este segmento en Latinoamérica, después de Brasil y Colombia. La región también está viviendo una caída del M&A, principalmente por incertidumbre política en Brasil y tensiones comerciales a nivel internacional que han afectado entre otros al mercado mexicano.

"La caída está relacionada a la crisis económica y financiera que vive el país, que le ha quitado previsibilidad a los inversores. Empezó como una caída gradual a partir del primer semestre de 2018 cuando se produjo la primera devaluación de la moneda, y se ha ido profundizando en 2019. Más aún en los últimos meses a partir de la incertidumbre política y económica que ha generado el resultado de las elecciones primarias (se ha cerrado sólo una operación desde las PASO)", aseguró Juan Tripier, Manager de First Capital Group.

 

Asimismo, Telecomunicaciones, un sector históricamente con mucha actividad de M&A (la última más importante fue la fusión entre Cablevisión y Telecom en 2018), no registró transacciones en 2019.

En línea con la tendencia histórica, más del 60% de las transacciones fueron realizadas por compradores locales, más adeptos a la coyuntura local. Sin embargo, en cuanto a monto, fueron los compradores extranjeros los protagonistas, con empresas como Paypal, Advent, Zurich y Posco.

Un punto de interés es que en casi un 20% del total de transacciones participaron fondos de private equity (sea del lado del vendedor o del comprador). Si bien el mercado de private equity en Argentina tiene poca líquidez, este tipo de inversores ha venido teniendo una participación cada vez mayor.

Principales transacciones de 2019

En el sector Tecnología & Internet, se encuentra la adquisición en marzo de una participación minoritaria en Mercado Libre por parte de Paypal y Dragoneer Investment Group por un total de u$s850 millones. Esta transacción formó parte del equity offering por casi u$s2.000 millones que realizó Mercado Libre en NASDAQ a principios de año

Otra es el cierre en febrero de la compra del 51% de Prisma Medios de Pago por parte del fondo de private equity norteamericano Advent International por u$s724 millones, en el segmento de Servicios Financieros.

También en este último sector se encuentra el cierre en febrero de la venta de los activos de la aseguradora australiana QBE en Latinoamérica a Zurich por u$s409 millones. Dicha transacción se había anunciado en 2018, y Argentina representa el principal mercado. La entrada de QBE en Argentina fue en 2012 a través de la adquisición de la operación de seguros de HSBC. 

Y la adquisición en junio de Central Termoeléctrica Brigadier López por parte de Central Puerto SA por 326 millones. La central eléctrica está ubicada en la provincia de Santa Fe y cuenta con una capacidad de 280 MW. Fue vendida por la estatal IESA (ex ENARSA) como parte del proceso de venta de activos que viene llevando a cabo dicha entidad, en el segmento de Energía.Por otra parte, hubo 9 transacciones por u$s520 millones que se anunciaron que todavía no han sido completadas. Entre las más relevantes se incluyen:

- El anuncio de compra por parte de la brasilera CVC Corp de Almundo por u$s77 millones. A principios de año CVC, que es uno de los grupos de viajes y turismos más grandes de LATAM,  había completado la compra de Avantrip y Biblos Travel. 

- La China Ganfeng Lithium anunció que va a incrementar su participación accionaria en Minera Exar en un 12,5% por u$s160 millones. Minera Exar explota un yacimiento en Litio y Potasio en Jujuy en el salar Olaroz-Cauchari. Dicha transacción valúa a la compañía en más de u$s1.200 millones. 

Perspectivas

"El mercado de M&A en los próximos meses será uno más cauto, a la espera que se despeje la incertidumbre política y que los inversores entiendan cuál va a ser el plan económico del próximo gobierno. Muchas decisiones de inversión probablemente se van a demorar", explicó Tripier.A su vez, la volatilidad del dólar también dificulta la fijación de precio, alejando las expectativas de valor entre compradores y vendedores. En este sentido, las industrias que tengan una mayor correlación al dólar, estarán mejor posicionadas.

Se puede esperar un mayor número de transacciones del tipo distressed, donde la compañía/activo debe reestructurar su operación y pasivos. La combinación de altas tasas de interés y freno de la actividad económica ha impactado negativamente sobre muchas empresas, considerando también que ha sido una crisis que se ha extendido más en el tiempo que otras pasadas. Normalmente estas son compras de oportunidad.

No se descartan también ventas por parte de jugadores internacionales que decidan reducir su exposición en Argentina ante la coyuntura actual. Los jugadores locales seguirán siendo protagonistas, más adeptos a los vaivenes de la economía. Por otra parte, de mantenerse el control de cambios, dificultará la entrada de nuevos inversores extranjeros.

En los momentos de crisis, siempre hay oportunidades. La estabilidad y el crecimiento eventualmente volverán, y aquellos que se hayan posicionado mejor serán los más favorecidos.

Temas relacionados