iProfesionaliProfesional

Arrancó el nuevo ElectroFest: qué productos y descuentos destacaron en la primera jornada

Las consultas se canalizaron, básicamente, mediante las tiendas virtuales. La financiación es lo más atractivo para los clientes. Las expectativas
23/09/2019 - 18:00hs
Arrancó el nuevo ElectroFest: qué productos y descuentos destacaron en la primera jornada

Las visitas a los locales online de las cadenas de retail que se unieron en la segunda movida del ElectroFest se triplicaron en las primeras horas de la actividad. El mayor movimiento se registró en los sitios oficiales de las distintas empresas que están ofreciendo financiación y descuentos para activar ventas en un sector fuertemente impactado por el doble juego de la devaluación y la recesión.

El dato de lo que sucede en Internet resulta clave no sólo para las operaciones que se puedan concretar por esa ventanilla, sino también para las que puedan ir efectuándose en los locales físicos. Más de la mitad de los usuarios argentinos de Internet realiza las consultas online antes de comprar un producto. Y esto queda aún más evidenciado cuando se impulsa una acción promocional como la que, en principio, se extenderá hasta este miércoles.

Así, en las tiendas físicas las compañías coincidieron en que hubo un repunte que, estiman, podrían reforzarse este martes. Es que hubo locales cerrados a lo largo del país por el feriado del día del empleado de comercio.

Desde la organización de ElectroFest aseguraron que uno de los descuentos que podía conseguirse era el de equipos de aire acondicionado, que alcanzaban hasta el 40% de rebaja en algunos casos.

Al observar el sitio de comparación de precios Comparacity, se puede observar que los valores de algunos productos de este tipo se vienen manteniendo desde hace semanas, sin demasiadas variaciones, mientras otros muestran una rebaja.

Claro que todo depende del producto que se esté buscando puntualmente y si está alcanzado por la leyenda "productos seleccionados", a la que suele echarse mano en estas iniciativas comerciales.

Por una cuestión estacional fueron los equipos de aire acondicionado, los celulares, televisores, lavarropas, notebooks y cafeteras los productos con mejores niveles de ventas obtenidos hasta la mitad del primer día.

Garbarino, Frávega, Cetrogar, Musimundo, Naldo, Pardo, Compumundo, Ribeiro y Hendel son las cadenas que promueven estos días de rebajas, en una movida idéntica a la que realizaran en marzo pasado. Se trata de los meses en donde más se acentúa la baja de ventas.

Respecto de lo señalado por las empresas, tanto Frávega como Garbarino aseveraron que las visitas a sus sitios de comercio electrónico triplicaron las de un día normal. Por el lado de Cetrogar no dieron detalles, pero indicaron que tuvieron buenos picos desde las 0 hs, además de haber tenido más visitas que en marzo pasado.

El 70% de esas visitas se está canalizando a través de un dispositivo móvil, en un comportamiento de los usuarios que ya está consolidado. Y que repite lo que sucede en cada acción promocional, sea el HotSale, el CyberMonday, o el TravelSale. Aunque en esta oportunidad la búsqueda online también se vio acentuada por el cierre de los locales físicos, tal como se explicó más arriba.

De ahí que las compañías también aprovecharan para proponer descuentos a partir de las líneas de crédito personales propias cuyos trámites pueden iniciarse también por la web. Una de las cadenas que promueve su propio crédito es Cetrogar.

Las cadenas también señalaron que, en estos días, también suceden cosas curiosas. Hay quienes están aprovechando para anticipar los regalos del día de la madre, mientras otros optan por reflectores LED –tal vez por lo atractivo de su precio- o bicicletas.

En cuanto al ticket promedio, desde Garbarino señalaron se mantuvo sin variaciones, mientras que desde Frávega señalaron que se ubica un 30% por encima del ElectroFest de marzo. Acerca de las expectativas, desde Cetrogar destacaron que el objetivo es generar 30% más de ventas en estos tres días.

Según sea la evolución de la iniciativa comercial, las compañías tomarán la decisión de seguir con la promoción unos días más o hasta el próximo fin de semana inclusive. Todo dependerá de cómo sea el comportamiento del consumidor que, argentino al fin y más allá de la crisis puntual, tiene un entrenamiento tal en esto de mirar y hacer valer su poder de compra que su experiencia será determinante para el éxito de este nuevo ElectroFest.