iProfesional

¿Por qué el gobierno de Macri no pudo ganar las últimas elecciones?: la respuesta, en este gráfico

El Instituto de Trabajo y Economía dio a conocer un gráfico donde se observa la carrera entre el dólar, el salario y los precios en la actual gestión
23/09/2019 - 17:08hs
¿Por qué el gobierno de Macri no pudo ganar las últimas elecciones?: la respuesta, en este gráfico

La pérdida del sueldo de los argentinos frente al avance del dólar durante los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri muestra ampliamente que esta ha sido una de las principales razones por la que el oficialismo ha tenido tan malos resultados en las PASO.

Así queda expuesto en unos gráficos que fueron dados a conocer por el Instituto de Trabajo y Economía (ITE), perteneciente a la Fundación Germán Abdala, en donde se puede observar cómo evolucionó el valor nominal de los salarios, del dólar y de los precios generales de la economía.

El análisis se realizó desde noviembre de 2015 hasta la actualidad.

En el siguiente, se puede ver que en el inicio hay una relativa paridad entre las tres variables medidas. Sin embargo, entre mayo y agosto de 2018 hay una disparada del dólar, con los precios por detrás, sin estar muy alejados, y sí quedando el salario estancado, con más de 100 puntos de diferencia.

Entre septiembre y octubre de ese año se vuelve a dar una situación similar, pero en esta oportunidad la diferencia llega a casi 300 puntos de diferencia entre los salarios y el valor del dólar.

En cuanto a este año, en abril y mayo hay otra fuerte diferencia entre ambas variables, y finaliza en agosto, en donde queda una pronunciada distancia entre los precios, los salarios y el valor del dólar.

Según los datos que estima este informe, la caída del salario real fue del 18% mientras que la del salario en dólares del 47%.

En otro gráfico, se ve que en agosto el consumo cayó 11,3% anual y que este fue el mes con mayor caída desestacionalizada de los últimos 20 añosEste año 2019 finalizaría con una contracción del consumo superior al 10%, acumulando una reducción cercana al 20% respecto de 2015.

Temas relacionados