Vaca Muerta: gobernador de Neuquén pidió que los inversores tengan libertad para entrar y sacar dólares
"Vaca Muerta tiene que ser una política pública. Hay que generar las condiciones para esto. Hay que brindarles a los inversores una política pública confiable, estable, racional, es lo que necesitamos en el país: certeza jurídica y económica".Estas fueron las palabras del Gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, recientemente reelecto, en la 40º Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) celebrado en la ciudad de Bariloche, quien destacó la competitividad del polo energético de Vaca Muerta pese a los "problemas cíclicos y recurrentes que tiene el país" y afirmó que para lograr el desarrollo "las reglas de juego tiene que ser iguales a las del mercado internacional".
"Hay una política pública confiable, estable, racional: es lo que necesitamos en el país: certeza jurídica y económica. Vaca Muerta produce más del 70% en petróleo y gas de la cuenca neuquina. Hemos evolucionado mucho, pero hay mucho más por hacer", remarcó el jefe de Estado provincial."Las compañías están esperando el desenlace de lo que sucede en Argentina porque a fin de año tienen que aprobar sus planes de negocios. El decreto 566 (congelamiento de tarifas y un precio especial para el precio del barril de petróleo inferior al de mercado) es una medida coyuntural: tenemos que reafirmar un plan estratégico para Vaca Muerta", indicó."Competimos pese a los problemas cíclicos y recurrentes que tiene el país. Vaca Muerta tiene 30.000 km2, de los que un tercio está concesionado y hay sólo 8 áreas en explotación", continuó en su presentación.
Y agregó: "Cuando comenzábamos teníamos un costo de 30 dólares por barril: hoy estamos en 8 dólares. De 20 mil barriles de petróleo en un año pasamos a 180 mil barriles. Hay 175.000 millones de dólares comprometidos a 35 años, de los que ya se han invertido 27 mil millones. En los próximos cuatro años hay comprometidos 65 mil millones de dólares de inversión para los próximos cuatro años".Asimismo, señaló que en Vaca Muerta hay "una oportunidad, a partir del diálogo, para encontrar nuevos acuerdos. Debemos seguir trabajando en equipo para llegar a nuevos mercados: 70 mil barriles de petróleo tenemos la oportunidad de exportar a China".
Empleados de comercio: sindicato acordó de qué manera se pagará el bono de 5.000 pesos
Advirtió que "las reglas de juego tienen que ser comparativamente iguales a las del mercado internacional" y puntualizó que "hoy YPF factura el 30% de la facturación total, contra 80% de años anteriores, no porque YPF haya bajado su inversión".
"Hemos reducido el 66% los costos de funcionamiento de los pozos. No se despidió gente, se creó trabajo", afirmó el mandatario.
"Cuando comenzábamos teníamos un costo de 30 dólares por barril: hoy estamos en 8 dólares. De 20 mil barriles de petróleo en un año pasamos a 180 mil barriles. Hay 175.000 millones de dólares comprometidos a 35 años, de los que ya se han invertido 27 mil millones", afirmó.
El índice de pobreza rondará el 35% y le pone presión adicional al cierre de la campaña macrista
Señaló que "en los próximos cuatro años hay comprometidos 65 mil millones de dólares de inversión" y enfatizó que en Vaca Muerta "hay una oportunidad, a partir del diálogo para encontrar nuevos acuerdos".
"Debemos seguir trabajando en equipo para llegar a nuevos mercados: 70 mil barriles de petróleo tenemos la oportunidad de exportar a China", estimó.
Dijo que "las compañías están esperando el desenlace de lo que sucede en Argentina porque a fin de año tienen que aprobar sus planes de negocios".
"Vaca Muerta recién empieza. Hemos ido a un buen ritmo. Lo que se nos plantea hacia adelante es una participación más decisiva y fuerte para generar la energía a precios competitivos para la industria, los hogares y la exportación", finalizó.