iProfesionaliProfesional

Cómo afecta la crisis a los proyectos de energías renovables en el país

Hasta agosto de este año, se habían registrado 154 emprendimientos de energías renovables en operación comercial y/o en vías de construcción en el país
08/10/2019 - 17:37hs
Cómo afecta la crisis a los proyectos de energías renovables en el país

La Subsecretaría de Energías Renovables, a cargo de Sebastián Kind, informó que hay 114 centrales de diversas tecnologías, adjudicadas bajo diferentes esquemas regulatorios, entre los que se incluyen contratos anteriores a Ley 26.190, el programa GENREN y el programa RenovAr, entre otros.

Hasta el mes de agosto del 2019, se habían registrado 154 emprendimientos de energías renovables en operación comercial y/o en vías de construcción en Argentina, que totalizan 4.991 MW de potencia y prevén una inversión estimada en 7.466 millones de dólares, según datos de Energía Estratégica.

Estas cifras comprenden los emprendimientos adjudicados en el Programa RenovAr, el Mercado a Término de Energías Renovables (MATER), los contratos renegociados a través de la Resolución 202 —que significan 10 plantas por 500 MW— y los que avanzaron en el marco de la Resolución 108.

Sin embargo, desde el sector privado estiman que existen más de 1.000 MW en proyectos de energías renovables que resultaron adjudicados en el Programa RenovAr y MATER que aún no avanzaron en su construcción, anclados por no encontrar financiamiento.

Si bien la Secretaría de Energía ha otorgado prórrogas respecto del plazo de operación comercial (COD), en caso de no prosperar las inversiones, el Gobierno actual o el entrante podría disponer de esa capacidad de las líneas de transmisión en alta tensión para volver a licitar potencia de energías limpias.

Esta es la expectativa que existe en el sector privado, dado que garantizaría la continuidad de la industria en el corto plazo con nuevas oportunidades de inversión.La preocupación está vinculada al acceso al financiamiento, dado que este se encareció en los últimos meses como consecuencia de la situación económica.

El listado de las 114 centrales difundido por las autoridades es el siguiente:

 
 

Temas relacionados