iProfesional

Pese a la caída en sus ventas, Pepsico seguirá produciendo las Toddy en Mar del Plata

La producción de su marca estrella cayó 12% en su producción, pero la firma negó que haya cerrado la línea y confirmó la continuidad de su planta
23/10/2019 - 14:15hs
Pese a la caída en sus ventas, Pepsico seguirá produciendo las Toddy en Mar del Plata

La popular marca de galletitas Toddy sufrió los efectos de la crisis al registrar este año una caída del 12% en su producción. La marca estrella de la fabricante de snacks Pepsico se vio afectada por la retracción del mercado interno.

La merma en las ventas generó incertidumbre dentro de la planta de Mar del Plata, donde se fabrican las Toddy y trabajan 800 empleados. En las últimas horas, los delegados se mostraron preocupados por las fuentes laborales y denunciaron despidos en otras filiales del país.

Desde la compañía, sin embargo, salieron a confirmar la continuidad de la producción de las galletitas que se exportan a Chile y México, a la vez que garantizaron el funcionamiento de la planta. De esa manera negaron versiones sobre una supuesta interrupción de la línea desde hace tres meses y eventuales cesantías.

"No está en nuestros planes ni siquiera en discusión el cierre de la planta de Mar del Plata y el dejar de producir uno de sus productos estrella", informaron a iProfesional desde la empresa con sede en Estados Unidos.

Toddy es una de las marcas más fuertes en el segmento de las galletitas y es la participación más importante de PepsiCo en la categoría. Hace ya más de diez años, la fabricante compro a Molinos la chocolatada en polvo Toddy y creó las galletitas. A raíz del éxito en sus ventas, el año pasado se lanzaron las Toddy rellenas.

Con todo, fuentes sindicales aseguraron en los últimos días que la multinacional que fabrica papas fritas y otros alimentos despidió a 40 trabajadores del área de preventas en Córdoba, Tucumán y las Ciudad de Buenos Aires y en Mar del Plata hay 15 trabajadores que cumplen funciones similares de distribución.

"Desde ese momento el laburo ha menguado un poco y hay unas 53 personas boyando en la fábrica. Por la cuestión económica, sale más barato traer las Toddy desde México a Chile que desde nuestro país", explicó al sitio 0223 Diego Bruna, delegado del Sindicato de la Alimentación (STIA) en Mar del Plata.

Con un 13,4% de desempleo, el partido de la costa es la ciudad con la mayor tasa de desocupación del país (42.000 personas), según los datos del segundo trimestre de 2019 difundidos en septiembre por el INDEC.

El delegado gremial viajó a Buenos Aires para participar de una audiencia en el Ministerio de Producción y Trabajo en la que se discutió el descuento que, según denunció, sufrieron el pasado 26 de agosto los 4 delegados gremiales por una protesta en la puerta de la fábrica marplatense, ubicada en el parque Industrial General Savio.

Bruna también se quejó por las condiciones de trabajo al remarcar que "la empresa durante este gobierno no respeta el Convenio Colectivo de Trabajo" aunque valoró que en las últimas semanas mostraron una posición "más dialoguista".

"Cuando han despedido, argumentan que es por la crisis pero al pagar un 200% de indemnización, no hay manera de protestar. No hay nadie que les mire los libros a ver si se justifican estos despidos. En el anterior gobierno ni loco te descontaban el día sindical", agregó.

Luego del cierre de la fábrica de Vicente López en 2017, que dejó a 500 trabajadores en la calle, Pepsico Mar del Plata quedó como la planta fabril más importante de la multinacional en el país y exporta sus productos a Chile, Paraguay y Uruguay.

Allí también fabrica su línea de papas fritas, por lo que compra anualmente en promedio 50 mil toneladas de papa, de las cuales, más del 80% proviene de las zonas de Balcarce, Tandil y Otamendi.

Temas relacionados