La economía se desplomó 3,8% en el mes de las PASO y la devaluación: qué sectores se vieron más afectados
La actividad económica registró en agosto pasado una caída del 3,8%, la baja más pronunciada desde abril último, y acumula en el año una contracción del 2,3%, informó este jueves el Indec.
Además, las cifras del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registran en agosto, respecto de julio, una baja del 1%.
De esta manera, se oficializó el hecho que la economía del país volvió a hundirse luego de haber mostrado cierta recuperación en los meses anteriores. De hecho, en mayo el EMAE había trepado 2,7%, para luego subir 0,3% en junio y 0,5% en julio.
"Operativo lunes": por derrumbe de las reservas, el Banco Central se prepara para endurecer cepo
El sector con mayor incidencia positiva en la expansión interanual de agosto del EMAE fue "Agricultura, ganadería, caza y silvicultura", que creció 6,5%, mientras el que más se contrajo fue el de "Intermediación Financiera", con una caída del 16,4%.
La mayoría de los sectores se mantuvieron a la baja. Entre ellos, se destacó el mal desempeño de tres pilares básicos de la economía argentina: el comercio retrocedió 8,8%, la industria cayó 6,6% y la construcción se contrajo 4,6%.

La producción de bienes y servicios retornó en agosto a la tendencia a la baja, después de haber completado un trimestre con variaciones positivas, producido luego de un año de continua contracción desde mayo del 2018.