iProfesionaliProfesional

Llegó el "súper cepo": qué sucederá con los créditos hipotecarios y la compra de inmuebles

Con el anuncio de más estrictas restricciones a la compra de dólares el mercado inmobiliario podría sufrir las consecuencias en un año que ya malo
28/10/2019 - 13:59hs
Llegó el "súper cepo": qué sucederá con los créditos hipotecarios y la compra de inmuebles

El 2019 fue uno de los peores años para el sector inmobiliario en cantidad de operaciones. Los pronósticos estimaban que cerrará con un número menor a las 30.000 operaciones en la ciudad de Buenos Aires, la cifra más baja de las últimas décadas.

Sin embargo, con el anuncio de nuevas y más estrictas restricciones a la compra de dólares, donde se sólo se pueden adquirir u$s200 por mes, el mercado espera que se reduzca aún más.

En el texto oficial donde el Banco Central (BCRA) que anunció los nuevos topes mensuales para la compra de moneda extranjera, se detalla una modificación a una comunicación anterior del organismo, donde se permitía, como excepción, un acceso a u$s100.000 para quienes cuenten con fondos provenientes de préstamos hipotecarios otorgados por entidades financieras locales.

Si bien esto se mantiene ahora estarán exceptuados de las restricciones los compradores que cuenten con fondos provenientes de subsidios del Programa Procrear.

Esta excepción para el acceso a dólares es solo para la compra de vivienda única, familiar y de ocupación permanente.

Además, el que recibe los dólares se debe comprometer a través de una declaración jurada a no adquirir activos externos.

Los fondos obtenidos para realizar la compra, tanto en moneda local como en moneda extranjera, tienen que ser depositados o transferidos simultáneamente a una cuenta a nombre del vendedor de la propiedad.

"Esperamos que se mantengan esas excepciones. Igual quedaban muy pocas operaciones con crédito hipotecario, de las 1.080 pendientes, ya se habían escriturado más de 900", detalló Armando Pepe, presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la ciudad de Buenos Aires (Cucicba).

En lo que va del año, la compraventa de propiedades en la ciudad de Buenos Aires acumula una baja de 44% con respecto al mismo período del año anterior. Y lleva 16 meses consecutivos de caída.

"Al volver a desdoblarse fuertemente el mercado cambiario en oficial versus blue, terminará de morir el poquitísimo crédito hipotecario que sobrevivía. Inclusive aunque se les permita excepcionalmente a los compradores con crédito comprar dólares, éstos no podrán hacerlo a una cotización que le cierre a los vendedores. El mercado encontrará nuevos mínimos. Caeremos sobre lo caído", opinó Santiago Magnin, titular de la inmobiliaria que lleva su nombre y creador de la plataforma Deinmobiliarios.com.

Temas relacionados