iProfesionaliProfesional

Fernández advirtió a energéticas sobre las tarifas: "Deberán hacer un esfuerzo"

El presidente electo se reunió con el mandatario mexicano, Manuel López Obrador. Tras el encuentro, lanzó definiciones sobre la economía que viene
04/11/2019 - 19:30hs
Fernández advirtió a energéticas sobre las tarifas: "Deberán hacer un esfuerzo"

El presidente electo Alberto Fernández volvió a cuestionar esta tarde que "las tarifas estén dolarizadas" en el país y afirmó que las empresas energéticas "deberán hacer un esfuerzo".

"Lo he dicho desde el primer día que iba a ser revisado. Todos y todas vamos a tener que hacer un esfuerzo, cuando digo todas, lo digo por las energéticas", remarcó Fernández, al ser consultado sobre si habrá una revisión de las tarifas cuando asuma al frente del Poder Ejecutivo el próximo 10 de diciembre.

En conferencia de prensa en México tras el encuentro que mantuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó: "No puede ser que la tarifas estén dolarizadas".

La actual postura de Alberto Fernández ya había sido anticipada antes de las elecciones. A principios de agosto, afirmó que "no es posible que haya un sector de la economía tan importante como la energía dolarizada en un país que produce y consume en pesos".

En el marco de la campaña, subrayó también que "no tiene sentido que tengamos luz si las pequeñas y medianas empresas no pueden pagar".

"Hoy leía que cayó el consumo de luz y Edesur ganó no sé cuántos millones de pesos, eso es que el negocio es para unos pocos", consideró el entonces postulante.

En un duro tono, el ex jefe de Gabinete de Nestor Kirchner señaló que "en Argentina los únicos que están mejor son los amigos de Macri: los banqueros y los que están en la energía".

Cepo y reservas

Por otra parte, en México Fernández dio a entender que después de su asunción el 10 de diciembre continuará la política de restricción a la compra de divisas, el llamado "cepo" cambiario, como medida para contener la "fuga" de capitales y cuidar las reservas en dólares del Banco Central.

"Lo que Argentina vive en materia de dólares es lo que (el presidente Mauricio) Macri produjo en materia de dólares. El 10 de diciembre no es una fecha mágica", remarcó.

En una conferencia de prensa que ofreció en el Palacio Nacional, tras ser recibido por el jefe de Estado mexicano, Andrés Manuel López Obrador, Fernández indicó que "el 10 de diciembre cambia un Gobierno" pero "no la realidad económica".

"La única realidad económica que tenemos es que Macri tuvo que tomar esta medida después de haber visto salir del Banco Central decenas de miles de millones de dolares que se fugaron del sistema financiero. Eso no se revierte porque un presidente cambie", confirmó.

El mandatario electo destacó que el 10 de diciembre, "en todo caso", será la fecha en que se sabrá cuántos dólares quedan en las arcas del Banco Central".

Eso no se resuelve con un cambio de Gobierno. Es el resultado de una política que ha dejado que migren de las arcas del banco central decenas de miles de millones dólares a destinos desconocidos. No se convirtieron en obras, ni en ahorro ni en pago de deuda. Se convirtieron en fuga de divisas", insistió.

Vínculo con Estados Unidos

El presidente electo sostuvo que espera "tener un vínculo muy bueno con Estados Unidos", y destacó la conversación que mantuvo el viernes pasado con el mandatario norteamericano, Donald Trump.

"He tenido una muy buena charla con el presidente Trump. Pareciera ser que están dispuesto a ayudarnos", señaló el referente del Frente de Todos.

Luego de que surgieran versiones sobre una eventual visita suya a Estados Unidos, Fernández afirmó que no tiene "todavía previsto un viaje a Estados Unidos", aunque dijo que "puede suceder o no".

Avance con López Obrador

Fernández fue recibido este lunes por el jefe de Estado mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y acordaron trabajar juntos para reforzar los vínculos bilaterales.

La reunión se inició a las 14:50 en el despacho del presidente mexicano en el Palacio Nacional, en la Ciudad de México, y el principal foco de conversación fue la necesidad de relanzar las relaciones comerciales, para dar un salto cuantitativo.

Concretamente, desde el lado argentino se esbozó la necesidad de mejorar los términos de intercambio con el país azteca, ya que en la actualidad arroja un saldo negativo de 900 millones de dólares.

Para revertir ese balance, la idea es abrir mercados en México potenciando especialmente la exportación de carne argentina y también de piezas automotrices.

De esos temas estuvieron conversando desde muy temprano los economistas que acompañan a Fernández en la comitiva, Matías Kulfas y Cecilia Todesca, con autoridades del Gobierno de México, en el marco de reuniones donde también estuvo activo Felipe Solá, quien ya comienza a moverse como canciller de Fernández, pese a la negativa del futuro presidente de confirmarlo en el cargo.

Otro tema que se habría colado en la agenda de la cumbre sería un pedido de Fernández para que México tome partido por Argentina en lo que será la dura renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional.

La decisión de Fernández de elegir a México como primer destino internacional luego de su victoria en las urnas se explica en parte por la apuesta de consolidar acuerdos con una economía fuerte que a nivel gubernamental se encuentra parada en el eje de los países de orientación progresista.

La tensa relación de Fernández con Jair Bolsonaro, el presidente del histórico principal socio económico del país, obliga a Fernández a buscar aliados de peso en otras latitudes.

Justamente en México se conformó el llamado "Grupo de Puebla", que agrupa a líderes progresistas de Latinoamérica, en una suerte de contrapeso del "Grupo de Lima", donde se reúnen los presidentes de los países de orientación "neoliberal".

Temas relacionados