Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

La industria volvió a hundirse en septiembre: qué segmentos son los más afectados por la crisis

La industria volvió a hundirse en septiembre: qué segmentos son los más afectados por la crisis
Los sectores productivos fabriles sufren un freno que ya lleva más de un año y medio. La situación es similar en el ámbito del ladrillo
06.11.2019 17.38hs Economía

La producción industrial sufrió en septiembre una caída del 5,1% con relación a igual mes de 2018 y cumplió un período recesivo de casi un año y medio, informó este miércoles el INDEC.

El acumulado de los nueve meses de 2019 presentó una retracción de 7,8% respecto de igual período de 2018, indicó el organismo encargado de las estadísticas públicas.

Con relación a agosto anterior, la serie con estacionalidad tuvo una disminución en su nivel de 7,3%.

Con el resultado de septiembre, la actividad manufacturera alcanzó una racha de 17 meses consecutivos de caídas, ya que el último dato positivo se verificó en abril de 2018, cuando experimentó una suba interanual del 4%.

Desde allí inició un proceso recesivo que tuvo su punto más alto en diciembre del 2018, cuando la producción cayó 14,9% con relación a igual mes de 2017, mientras en marzo pasado tuvo una disminución del 14% en la misma comparación.

La industria sintió el golpe producido tras las elecciones primarias de agosto que dejaron una fuerte devaluación del peso y casi todos los rubros registraron caídas.

Sin embargo, el rubro que pudo evitar la caída fue Alimentos y Bebidas que tuvo en septiembre una leve suba del 0,2% contra igual período de 2018, motorizado por los sectores de carne vacuna, con un alza del 17,7% y la aviar, con el 13,1%.

Según el indicador oficial, la fabricación de vehículos automotores bajó 24,6%, en septiembre contra igual período de 2018 y acumuló en nueve meses una fuerte baja del 31,5%.

La producción de autopartes disminuyó 12,8% en septiembre en la comparación interanual y acumuló una merma del 13,3% en lo que va del año.

"La caída del sector autopartista se relaciona con la menor actividad de los proveedores de piezas para el interior y exterior de vehículos automotores, destinadas tanto a equipo original como al mercado local de reposición", explicó el INDEC.

Las industrias metálicas básicas registraron disminuciones de 8,3% en septiembre contra el mismo período de 2018 y acumuló en nueve meses una baja del 10,2%.

La categoría correspondiente a prendas de vestir, cuero y calzado bajó 18,2% en septiembre, y 12,5% en el acumulado de los nueve meses de este año respecto de iguales períodos de 2018.

El grupo de "calzado y sus partes" descendió 10,1% en septiembre comparado con el mismo período de 2018, y bajó 7% en el acumulado de los nueve meses de 2019.

"La menor demanda interna ha generado una retracción en el mercado del calzado de cuero, tela, plástico y otros materiales.

Dicha retracción afectó también la elaboración de partes de calzado", indicó la entidad.

Desplome en la construcción

La actividad de la construcción cayó 8,5% en septiembre con relación a igual mes del año anterior, y acumula trece meses consecutivos en retroceso, también según información oficial del Indec.

Entre enero y septiembre registró una baja del 8% comparado con igual período del 2018.

Según los Indicadores de Coyuntura de la Actividad de la Construcción (ISAC), en la medición desestacionalizada la industria registró también una baja del 4,6% en septiembre respecto de agosto anterior.

La encuesta cualitativa detalla que el 77,9% de las compañías que se dedican a obras públicas y el 58,7% de las empresas que se desempeñan en el sector privado estimaron que el nivel de actividad seguirá bajando en el último trimestre del año.

Según el sondeo, el 39,1% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad no cambiará y el 2,2%, que aumentará, entre octubre y diciembre próximos.

El 22,1% de las empresas dedicadas a la obra pública opinó que el nivel de la actividad no cambiará y ningún encuestado expresó que el sector mejorará en los próximos tres meses.

Las empresas que estimaron una baja del nivel de actividad la atribuyeron a la caída de la actividad económica, la inestabilidad de los precios, los atrasos en la cadena de pagos y a los altos costos de la construcción, entre otras causas.

La superficie a construir, autorizada por los permisos de edificación otorgados en los 60 municipios más importantes del país, registró en septiembre una baja de 18,0% con relación al mes anterior y otra del 16,7% comparada con al mismo mes del año anterior.

El consumo de insumos muestra en septiembre respecto de igual mes del año anterior, bajas de 43,6% en asfalto, 20,1% en grifería, tubos de acero sin costura y vidrio, 15,4% en hierro y aceros, 12,9% en sanitarios de cerámica, 10,2% en hormigón, 10,1% en mosaicos y 9,6% en pinturas.

En la misma comparación también se registraron en la comercialización bajas del 7,2% en cemento, 5,9% en cales y 0,5% en ladrillos.

Las subas que se registraron en la utilización de insumos fueron del 11,7% en yeso y 0,1% en placas de yeso.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Economía
Te puede interesar