iProfesionaliProfesional

Bolsonaro suma tensión a la pelea con Alberto Fernández: ahora le va a comprar trigo a Estados Unidos

El ministerio de Agricultura de Brasil informó que comenzó a regir el cupo de importación de 750.000 toneladas de trigo proveniente de Estados Unidos
07/11/2019 - 07:10hs
Bolsonaro suma tensión a la pelea con Alberto Fernández: ahora le va a comprar trigo a Estados Unidos

El ministerio de Agricultura de Brasil informó esta semana que comenzó a regir oficialmente el cupo de importación de 750.000 toneladas de trigo libre de aranceles proveniente de Estados Unidos.

Jair Bolsonaro tiene previsto solicitarle a Donald Trump la ampliación del cupo de importación del cereal para cortar la dependencia de la Argentina en el marco de la pelea con Alberto Fernández.

Brasil importa unas 7 millones de toneladas de trigo por año de las cuales un 85% proviene de nuestro país, no solo por la cercanía geográfica, sino también por la calidad del cereal producido en nuestro país.

El cupo de 750.000 toneladas sin aranceles que acordó Brasil con Estados Unidos representa un 6% del consumo de trigo brasileño. Cabe mencionar que el cereal proveniente de países extra-Mercosur debe abonar un 10% de arancel.

"Nos preocupa que el cupo con Estados Unidos represente el inicio de una nueva política estratégica comercial de Brasil", comentó a La Política Online Diego Cifarelli, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM).

"Como cadena agroindustrial siempre queremos venderle a Brasil porque son nuestros principales socios. Creemos que deben existir canales de diálogo permanentes para ir subsanando este tipo de situaciones", agregó el dirigente empresario.

En el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) el trigo disponible cotizó este miércoles a $10.120 por tonelada versus $6.200 hace exactamente un año atrás. En el Mercado de Chicago (CBOT), en tanto, el cereal se negoció a u$s189.