Guiño del FMI para Alberto: apoya reformas y "medidas de protección social" del gobierno Más información
Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

El nuevo "negocio" de los bancos: cobran comisiones de hasta 1% por retiros de depósitos en dólares

El nuevo "negocio" de los bancos: cobran comisiones de hasta 1% por retiros de depósitos en dólares
Se trata de una práctica legal. Al ritmo actual de la salida de capitales, la comisión puede dejar una ganancia de un millón y medio de dólares diarios
Por Claudio Zlotnik
08.11.2019 06.09hs Economía

A río revuelto... ganancias de los bancos. Es lo que vuelve a pasar. Concretamente: las entidades financieras se quedan con hasta uno de cada 100 dólares que los ahorristas retiran de las sucursales y se llevan al colchón o a una caja de seguridad.

La comisión, que según los banqueros es totalmente legal, empezó a cobrarse en varios de los bancos de primera línea en las últimas jornadas. 

La prohibición de cobro de comisiones rige para la extracción de pesos, siempre que se trate de individuos. Pero no así cuando se trata de divisas. El argumento en varios bancos consultados por iProfesional refiere a que la importación y traslado de billetes verdes conllevan costos que las entidades no están dispuestas a seguir enfrentando.

"Perdemos plata por la custodia y devolución de los dólares; encima ahora ni siquiera podemos prestarlos", cuenta el gerente de unos de los bancos líderes del sistema.

"No íbamos a cobrar nada en medio de la corrida. Pero ahora que el escenario mejoró, las personas o empresas que quieran reencontrarse con los billetes deben abonar una comisión", confía otra fuente de una entidad.

Cada banco se maneja de una manera discrecional para el cobro de la comisión. Algunos lo hacen en todos los casos; otros prefieren aplicarla cuando el cliente saca los dólares de una sucursal diferente a la que tiene la cuenta. Otros, en cambio, no cobran nada si la extracción proviene del vencimiento de un plazo fijo.

Algunos entidades líderes, de hecho, tienen tabulado el costo por extracción de dólares o euros. La mayoría de ellas tenían estipulada una comisión de entre 1 por mil y 1,2 por mil. Es decir, en las últimas jornadas han multiplicado por diez ese costo al cliente.

Desde las PASO, la caída de depósitos de empresas e individuos totalizó la friolera de u$s 13.623 millones. Equivale al 41,3% del total. Aún quedan u$s19.000 millones, de acuerdo a la estadística oficial.

Significa que se fueron u$s230 millones por día.

En la última semana, la caída fue de u$s156 millones diarios. Se trata de una desaceleración respecto de lo que venía ocurriendo pero todavía no se puede hablar de una situación normal.

Si a esos u$s156 millones les aplicamos el 1% que los bancos cobran a sus clientes (suponiendo que todos pagaron), las entidades se alzaron con una ganancia de u$s1,56 millón por día. Casi 100 millones de pesos diarios, al tipo de cambio oficial. ¡Nada mal!

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Economía
Te puede interesar