iProfesionaliProfesional

Un equipo de cuatro asesores diseña el futuro económico de la Argentina

Los cuatro son economistas cercanos al peronismo y asumen el reto de elaborar un plan que sirva para que el próximo gobierno pueda dar vuelta la crisis
11/11/2019 - 07:35hs
Un equipo de cuatro asesores diseña el futuro económico de la Argentina

El presidente electo, Alberto Fernández, eligió a un equipo de economistas para diseñar la política económica con la que el mandatario peronista quiere dar la vuelta a los problemas financieros y evitar caer en la que sería la novena suspensión de pagos de su historia.

Cuando la nueva administración asuma el poder el próximo 10 de diciembre, tendrá que negociar un nuevo acuerdo con el FMI y ganarse la confianza de los inversores, que temen una vuelta al intervencionismo, señala Expansión.

El nuevo ministro de Finanzas y el titular del Banco Central serán elegido entre los cuatro expertos a los que Fernández les encargó la complicada búsqueda de soluciones económicas para el país.

Daniel Kerner, una analista de Eurasia Group -consultora de riesgos- señala que el equipo económico de Fernández tiene en común una apuesta por la heterodoxia que podría complicar las negociaciones con el FMI y el diseño de un plan de estabilización económica.

Estos son los perfiles de los cuatro expertos que forman el equipo de asesores económicos de Fernández:

Matías KulfasMatías Kulfas, de 47 años, es un economistas heterodoxo, miembro clave del think tank creado por Fernández, el Grupo de Callao. Este grupo fue creado el año pasado y está compuesto por una nueva generación de peronistas con experiencia en el sector público.

El libro que escribió en 2016, Los tres kirchnerismos, es crítico con la segunda parte de la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), aunque señala las políticas anti-indutriales de la dictadura militar que padeció el país entre 1976 y 1983 como causa principal del declive económico que experimentó el país desde la mitad del siglo pasado.Kulfas propone un pacto socioeconómico para reducir la inflación y elevar los salarios reales. También propone sustituir las importaciones favoreciendo el desarrollo de la industria local para añadir valor a los extensos recursos naturales del país .

El economista fue responsable del Banco Central durante el segundo mandato de Cristina Fernández.

Cecilia Todesca

Cecilia Todesca es otra miembro clave del Grupo de Callado y trabajó con Kulfas en el Banco Central. Es una economista experimentada que estudió Administración Pública en la Universidad de Columbia (Nueva York) y que también fue muy crítica con la etapa final de Cristina Fernández. En concreto, atacó con dureza la excesiva regulación puesta en marcha por la mandataria.

Al mismo tiempo, rechaza la excesiva dependencia del gobierno saliente en los tipos de interés para controlar la inflación. Todesca hizo hincapié en el excesivamente bajo nivel de inversión que hay en el país, mientras que Argentina necesita exportar más.

Guillermo Nielsen

Guillermo Nielsen, de 68 años, fue secretario de Finanzas entre 2002 y 2005, con Néstor Kirchner al frente del Ejecutivo; eran tiempos duros tras la suspensión de pagos de 2001.Es uno de las economistas más ortodoxos del equipo de Fernández y fue una de las personas designadas para negociar con el FMI tras aquella suspensión de pagos, la mayor de la historia por aquel entonces.Está fuertemente a favor del desarrollo de Vaca Muerta, el vasto territorio argentino con unas reservas de shale esenciales para favorecer la entrada de capital extranjero al país en un momento en el que tiene una importante escasez de dólares. En una entrevista con el Financial Times este año aseguró que "Vaca Muerta va a ser una prioridad" porque "Argentina tiene que convertirse y puede convertirse en un país exportador de petróleo y de gas".

Tras abandonar el gobierno de Kirchner, fue responsable de las finanzas de la ciudad de Buenos Aires, embajador de Argentina en Alemania (2008-2010) y candidato a la alcaldía de la capital.

Miguel Ángel PesceMiguel Ángel Pesce (57 años) tuvo una larga carrera aunque de bajo perfil en el sector público. Economista y profesor de la Universidad de Buenos Aires, fue vice presidente del Banco Central entre 2004 y 2015, bajo el mandato de cuatro titulares diferentes, lo que le convierte en la persona que más tiempo desempeñó cargos de relevancia en la historia de la entidad.

Desde entonces, es presidente del banco Tierra de Fuego, en Ushuaia. Pesce es un viejo amigo de Fernández. Cuando el presidente electo de Argentina se convirtió en jefe de Gabinete de Kichner, en 2003, eligió a Pesce para varios puestos de responsabilidad en la administración antes de enviarlo al Banco Central.

Temas relacionados