iProfesional

Crisis profunda: se perdieron 30.000 puestos de trabajo en empresas Pymes en el tercer trimestre de 2019

La cifra refleja una caída del 5% interanual de la cantidad de personas ocupadas, reveló una encuesta de la Fundación Observatorio Pyme
11/11/2019 - 12:33hs
Crisis profunda: se perdieron 30.000 puestos de trabajo en empresas Pymes en el tercer trimestre de 2019

Las pequeñas y medianas empresas industriales despidieron a unos 30.000 empleados a lo largo del tercer trimestre del año, cifra que refleja una caída del 5% interanual de la cantidad de personas ocupadas, reveló hoy una encuesta de la Fundación Observatorio Pyme.

Este comportamiento se repitió por tercer trimestre consecutivo desde fines de 2017, alertó la entidad.

Y añadió que las dificultades con el empleo se manifiestan también en el sector de Software y Servicios Informáticos, mediante una ralentización del aumento de la cantidad de ocupados.

No obstante, la Fundación resaltó que la devaluación "post PASO" encontró al sector de las medianas empresas industriales en una "franca recuperación" durante el tercer trimestre, pero el de las pequeñas empresas "continuó en caída".

Según el relevamiento, la actividad en las medianas empresas (las que cuentan entre 51 y 250 empleados) creció 9,1% interanual -luego de tres trimestres de caídas- mientras que en las pequeñas (de 10 a 50 trabajadores) bajó 4,2%.

Asimismo, la coyuntura reflejó una contracción acumulada interanual en enero-agosto de casi 30% en el crédito real destinado a pymes: "así también se observa que las dificultades de financiamiento hasta septiembre de 2019 aumentaron 21% en forma interanual para las industrias manufactureras de menor dimensión", advirtió el informe.

En términos de expectativas sobre algunas variables centrales para el fin de 2019, la mayoría de las pymes manufactureras no prevén aumentos de las ventas al mercado interno ni de la planta de personal ni de las exportaciones, pero sí un incremento en sus precios de venta.

Para el año próximo, las expectativas sobre rentabilidad se deterioran marcadamente entre los empresarios de cada segmento, como así también las expectativas sobre el desempeño económico futuro en general, indicó la Fundación Observatorio Pyme.