iProfesional

Peso chileno cayó a su mínimo histórico frente al dólar en medio de una crisis social sin freno

Los economistas advierten que el llamado a establecer una nueva Constitución en el país trasandino aumenta el nivel de riesgo de la economía
12/11/2019 - 18:56hs
Peso chileno cayó a su mínimo histórico frente al dólar en medio de una crisis social sin freno

El peso chileno cayó con fuerza este martes (3,1%) y cerró en 783 unidades por dólar en las casas de cambio de Santiago, alcanzando su mínimo valor histórico, en medio de las masivas protestas sociales que se encaminan a cumplir cuatro semanas.

La moneda local había cerrado el lunes en 760 unidades frente al dólar. Hacia el mediodía, el peso superó incluso la barrera de los 800 unidades por dólar, pero frenó su desplome durante la tarde.

Su menor valor histórico hasta la fecha se registró el 10 de octubre de 2002, cuando se cotizó en 761 pesos por dólar.

La moneda chilena amplió su desplome durante esta jornada tras casi cuatro semanas de fuertes protestas sociales y después de que el gobierno derechista de Sebastián Piñera emprendiera el camino hacia una nueva Constitución que recoja algunas de las peticiones de los manifestantes.

El 18 de octubre, cuando estallaron las protestas sociales el peso chileno se transaba en 709 unidades.

"Es una señal de inquietud que estamos siguiendo muy atentamente", dijo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, que añadió que la caída del peso "tiene impactos en los precios, la inflación, en toda la cartera de bienes", añadió.

La Bolsa de Comercio de Santiago cerró por su parte con una caída de 1,57%.

"Aquí hay un cambio del nivel de riesgo de la economía chilena y esto tiene efectos a largo plazo", dijo a la Felipe Balmacena, economista de la Universidad Diego Portales.

En un comunicado, el Banco Central explicó que el descenso del peso era "esperable en un contexto de mayor incertidumbre como la observada", pero destacó los "fundamentos de la economía".

"Chile cuenta con un sistema financiero solvente, una baja exposición cambiaria de los agentes económicos, una situación fiscal sólida, un nivel adecuado de reservas internacionales y fondos soberanos, expectativas de inflación ancladas en 3% y una política monetaria que se ha ido adaptando oportunamente a las circunstancias", explicó el instituto emisor.

El Banco Central agregó que "en el ámbito político, en los últimos días se han producido avances relevantes en la forma de acuerdos transversales en materias tributaria y presupuestaria, que debieran reducir los niveles de incertidumbre actual"

El gobierno de Piñera cerró varios acuerdos con la oposición. Uno de ellos promueve una reforma fiscal destinada a subir los impuestos de los ciudadanos más adinerados, y otro tiene que ver con el presupuesto de 2020 y la financiación de medidas anunciadas por el ejecutivo para intentar aplacar la crisis social.

Temas relacionados