iProfesional

El campo ya negocia con Alberto Fernández: qué piden los exportadores a cambio de liquidar divisas

Los productores están apurando las ventas de soja. Se quieren anticipar a lo que ven como una segura suba de retenciones desde el 10 de diciembre
15/11/2019 - 06:31hs
El campo ya negocia con Alberto Fernández: qué piden los exportadores a cambio de liquidar divisas

Los productores agropecuarios están apurando las ventas de soja. Se quieren anticipar a lo que ven como una segura suba de retenciones desde el 10 de diciembre, cuando asuma Alberto Fernández. Al presidente electo le están llevando ideas para incrementar las liquidaciones y las reservas a cambio de alguna ventaja fiscal, señala Clarín.

Las cerealeras venden los dólares por sus exportaciones al Banco Central. El organismo monetario es hoy por hoy  el único comprador de divisas en el mercado mayorista. 

Además de que es la única ventanilla donde se pueden vender los dólares, los exportadores están recibiendo un buen volumen de soja porque el productor quiere anticiparse a un seguro aumento de las retenciones que ven venir como una de las primeras medidas del gobierno de Alberto Fernández.

Al respecto, productores y exportadores ofrecen una importante suma de de dólares a cambio de alguna ventaja fiscal, algo así como que las retenciones se puedan imputar a cuenta del impuesto a las Ganancias.

La idea concreta, según le explicó al matutino una fuente del sector privado directamente involucrada en las conversaciones, es que durante 40 días se abra una "ventana", y que las liquidaciones que se registren durante ese período se beneficien con ese alivio fiscal.A cambio, el sector ofrece una fuerte liquidación de granos. Hoy el stock guardado en los campos alcanza los 14 millones de toneladas, equivalentes a unos 4.600 millones de dólares.

Las conversaciones las están manteniendo con el ex secretario de Agricultura (entre 2013 y 2015) y economista del INTA Gabriel Delgado, quien suena como posible ministro del futuro gabinete de Alberto Fernández.

Temas relacionados