iProfesional

Anuncian un aumento del 15% de la prestación de desempleo para trabajadores rurales

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores fijó un mínimo de 4.287 pesos y un máximo de 8.574 pesos. Requisitos para su acceso
19/11/2019 - 11:31hs
Anuncian un aumento del 15% de la prestación de desempleo para trabajadores rurales

El presidente del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores -Renatre-, Ramón Ayala, anunció un aumento del 15% a partir de diciembre en los montos de las prestaciones por desempleo para los trabajadores agropecuarios.

De esta manera, el organismo fijó un mínimo de 4.287 pesos y un máximo de 8.574 pesos, señaló Infobae.

Para acceder a este beneficio los trabajadores deberán estar inscriptos en el Renatre, además de encontrarse en una situación legal de desempleo y contar con un mínimo de seis meses, trabajadores permanentes de prestación continua, o 180 días -trabajadores temporarios, de temporada y permanentes de prestación discontinua- cotizados dentro de los últimos tres años desde la fecha de despido. Asimismo, se deberá solicitar el beneficio dentro de los noventa días corridos, contados a partir de la finalización de la relación laboral.

Por otro lado, Ayala dijo que este año se registraron 19.000 trabajadores, de los cuales más de la mitad se encontraba en la informalidad. "Frente a esta situación debemos reforzar los controles, donde ahora estamos trabajando en la provincia de Corrientes, en la producción tanto hortícola como forestal", señaló al mencionado portal.

Además de los controles realizados, también se han detectado muchos casos de incumplimiento de los convenios laborales, a lo que Ayala agregó: "A partir de los convenios de corresponsabilidad gremial hemos enfrentado esta situación, por ejemplo en la producción de limones en Tucumán. A su vez hemos encontrado casos de trabajo infantil en la producción hortícola de Corrientes, e inmediatamente hemos realizado la denuncia correspondiente".

El titular del Renatre también reconoció las dificultades que atraviesa el trabajador rural ante un complejo panorama económico con caída de los sueldos. Al respecto, dijo: "Estamos en paritaria permanente para tratar de lograr una mejor recomposición salarial que permita al trabajador enfrentar este difícil momento".

Por último, sostuvo que tiene grandes expectativas por la llegada de Alberto Fernández a la presidencia de la Nación a partir del próximo 10 de diciembre. El dirigente gremial pidió que se contemple a las economías regionales para que las mismas puedan acceder a mejores condiciones para la comercialización de su producción, y que la propuesta de un acuerdo económico y social "permitiría superar la grieta".

Temas relacionados