iProfesional

Alberto Fernández suma apoyo: la CAF prometió créditos por más de u$s4.000 millones

El organismo multilateral le garantizó al presidente electo "profundizar el apoyo financiero y técnico en áreas clave del desarrollo"
19/11/2019 - 14:39hs
Alberto Fernández suma apoyo: la CAF prometió créditos por más de u$s4.000 millones

La Corporación Andina de Fomento (CAF) expresó este martes al presidente electo Alberto Fernández, su "compromiso" de desembolsar créditos por más de 4 mil millones de dólares durante su gestión.

El presidente de la CAF fue recibido por Fernández y el titular del organismo financiero, Luis Carranza, se comprometió a "profundizar el apoyo financiero y técnico que se viene brindando a Argentina en áreas clave del desarrollo, como la movilidad urbana, la modernización de las infraestructuras, el fortalecimiento institucional y el fomento de la competitividad urbana y regional".

En ese sentido, Carranza manifestó su "confianza" en la economía argentina y anunció que la institución "fortalecerá la presencia en el país en los próximos 4 años con la aprobación y ejecución de más de 4 mil millones de dólares a través de programas, proyectos y de cooperación técnica".

Según se informó, la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina aprobará nuevos programas y proyectos para los próximos 4 años del orden de 2.500 millones de dólares, en infraestructura (corredores logísticos, transporte urbano y tics) y energía; para el manejo de recursos hídricos (cloacas, acueductos, riego, mitigación de inundaciones); en temas de educación; apoyo al programa de ciudades con futuro (intervención integral en villas) y para el sector privado vinculado a pymes exportadoras.

El presidente de la CAF presentó también varios de los programas que están listos para iniciar su ejecución o ya se están ejecutando por valor de 1.500 millones de dólares, como el proyecto de infraestructura regional para adelantar proyectos en cinco provincias; un programa de apoyo integral a la educación; otro de infraestructura universitaria para el desarrollo de capacidad emprendedora y el Plan Belgrano Sur para mejorar la conectividad ferroviaria entre Capital Federal y conurbano.

Además, en materia de cooperación técnica, se impulsarán los estudios de preinversión para un corredor logístico del norte de la Argentina, que abarca siete provincias y un programa de asistencia técnica para la Universidad de Cuyo.

Finalmente, la CAF apoyará al gobierno entrante para organizar proyectos vinculados a generación de conocimiento en áreas de su interés, como el fortalecimiento de las relaciones comerciales México-Argentina, las relaciones entre los países del Mercosur y con propuestas para el desarrollo económico en Argentina.

Este respaldo de la CAF se suma al que ya recibió el presidente electo hace casi dos semanas por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que mostró la voluntad de prestarle u$s6.000 millones a la Argentina.

Tras la gira que realizó por México, Alberto Fernández se reunió con el titular del BID, Luis Alberto Moreno, y avanzaron en el apoyo y acompañamiento del Grupo BID al país en la etapa que se iniciará con la asunción del nuevo gobierno.

En esa oportunidad, Moreno transmitió a Fernández que el BID es socio estratégico de Argentina y apoyará, no solamente en áreas tradicionales como infraestructura, protección social, salud, educación y desarrollo urbano, sino también en sectores donde el Banco se encuentra en la vanguardia global, como productos de conocimiento, agenda digital, innovación y competitividad que forman parte del plan del nuevo gobierno.

Luego, el BID anunció a través de un comunicado que mantendrá su apoyo para el desarrollo de obras de infraestructura en la Argentina con desembolsos por unos 6.000 millones de dólares y ratificó su disposición para adecuar esos recursos a las prioridades del nuevo gobierno de Alberto Fernández.

La cartera activa del BID con el sector público argentino se compone de 65 operaciones por un total de 10.000 millones de dólares con un saldo a desembolsar de u$s6.000 millones.

Los sectores que apoya dicha cartera son transporte e infraestructura, agua y saneamiento, salud y protección social, desarrollo urbano, competitividad e innovación, medio ambiente y desarrollo rural, educación, energía, comercio, gestión fiscal y municipal, capacidad institucional, e instituciones financieras.

El presidente del BID expresó el compromiso de trabajar intensamente con el nuevo gobierno para adecuar la cartera de operaciones a sus prioridades, informó la oficina de prensa de Fernández.

La deuda con el FMI, uno de los grandes desafíos para el nuevo Gobierno

La renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es uno de los desafíos más importantes que deberá resolver al gobierno de Alberto Fernández cuando asuma el próximo 10 de diciembre.

Este martes, la directora del FMI, Kristalina Georgieva, ratificó que ese organismo está "muy abierto" para iniciar negociaciones con el futuro Gobierno de Alberto Fernández, a quien sugirió "mantener las restricciones presupuestarias que existen".

"Queremos ver que es lo que está pensando el nuevo Gobierno. Reconocemos que la pobreza creció en la Argentina. Entonces, cualquier plan que pongan en marcha tiene que tener en cuenta el impacto en la población más vulnerable. Esperamos ver más atención en protección social y ya estamos hablando con nuestros colegas del Banco Mundial y del BID para que apoyen esta clase de planes", señaló la directiva.

Y añadió -en un reportaje difundido este martes por la agencia de noticias Bloomberg- que el presidente electro Alberto Fernández tendrá que "encontrar la forma de mantener las restricciones presupuestarias que existen. Para eso necesitan continuar trabajando y ver dónde el gasto público no está dando resultados valiosos para el país".

"Obviamente, cada país debe hacer eso por su cuenta y ver atentamente qué políticas permiten destrabar inversiones y generar crecimiento", agregó Georgieva.

Durante el último fin de semana, Fernández formuló declaraciones periodísticas sobre la deuda que deberá renegociar su Gobierno: "estamos avanzando mucho más rápido de lo que piensan los medios", dijo.

La intención del presidente electo es negociar plazos de pago más flexibles con el FMI y también con los acreedores privados.

En 2018, la Argentina cerró un acuerdo stand by con el Fondo Monetario por 56.300 millones de dólares, de los cuales se desembolsaron unos 44 mil millones.

"Tampoco hay que salir corriendo, porque finalmente esto es una negociación. Cuando se negocia, se hace una estrategia para buscar las mejores oportunidades y el mejor momento para hacer las cosas", enfatizó Fernández.

Temas relacionados