iProfesional

Nuevo gobierno: cuáles son las primeras medidas que prepara Alberto F. para mejorar salarios y contener la inflación

El aumento contempla desde el ingreso de los trabajadores en relación de dependencia hasta jubilados y beneficiarios de planes sociales
21/11/2019 - 07:11hs
Nuevo gobierno: cuáles son las primeras medidas que prepara Alberto F. para mejorar salarios y contener la inflación

Alberto Fernández analiza una suba generalizada de ingresos para los sectores más postergados para el arranque de su mandato. La medida tendrá como propósito dinamizar el consumo en una primera etapa. El aumento contempla desde trabajadores en relación de dependencia hasta jubilados y beneficiarios de planes sociales, señala Ámbito Financiero.

Con el sindicalismo el plan comenzó a discutirse en profundidad el martes durante una reunión que mantuvo Claudio Moroni, nominado para ser el próximo ministro de Trabajo, con la mesa chica ampliada de la CGT en la sede del gremio de Sanidad. Los interlocutores coincidieron en marcar la necesidad de evitar el traslado de esa suba a los precios para convertir la medida en una mejora efectiva en el poder adquisitivo.

Sin un monto definido, una de las certezas sobre la implementación del aumento pasará por hacerlo complementario de las paritarias 2020. Es decir que en función de la evolución de los valores de la canasta básica de bienes y servicios, los eventuales montos incorporados como arranque de la gestión de Alberto Fernández computarán como parte de las nuevas discusiones salariales.

Claudio Moroni, futuro ministro de Trabajo de la gestión de Alberto Fernández, les dijo a los gremialistas, además, que buena parte del foco de la medida pasará por los jubilados, a quienes el futuro presidente ya les había prometido la restitución de los medicamentos que el PAMI proveía de manera gratuita hasta el año pasado.

Temas relacionados